29 de marzo de 2020
5 de octubre de 2018

En Marea y BNG no asisten a la inauguración de 'Castelao maxistral' en señal de protesta contra la actitud de Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

En Marea y BNG no enviaron este viernes a representantes de sus respectivos grupos parlamentarios al acto de inauguración en la Cidade da Cultura de la exposición 'Castelao maxistral' en protesta contra la actitud del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La decisión viene precedida de una polémica en el acto de desembalaje de la obra 'A derradeira leición do mestre', en la que el presidente recibió duras críticas de En Marea y BNG, quienes entienden que, en su discurso de esa jornada, "manipuló y ocultó" el "mensaje real" del cuadro de Castelao.

Aunque Feijóo este viernes sí hizo alusión explícita a los crímenes del franquismo y a Alexandre Bóveda, el BNG ha emitido un comunicado en el que se remite a lo sucedido el día del desembalaje para explicar por qué ningún representante de su formación acudió este viernes al Museo del Gaiás, donde se expone la muestra.

El BNG acompaña su nota del escrito en el que comunica su decisión de no acudir a la inauguración y recalca su rechazo a las palabras que Feijóo pronunció el 3 de octubre y que suponen "una nueva tentativa de ocultación y censura" de la obra de Castelao, "una tergiversación de la historia y una ofensa a todas las víctimas del franquismo en Galicia".

Los nacionalistas reclaman "una visión integral de la obra de Castelao frente a las versiones mutiladas y censuradas que se impusieron en la dictadura franquista y que siguen vigentes en webs institucionales y en los discursos oficiales".

EN MAREA

Fuentes de En Marea consultadas por Europa Press han ratificado que no enviaron a representantes oficiales del grupo por razones similares, ya que consideran que lo sucedido el pasado miércoles fue "un paripé inaceptable".

Por su parte, fuentes del PSdeG han confirmado a Europa Press que su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, sí acudió al acto.

Para leer más