12 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

En Marea crítica el posible "cierre de centros de salud" en el rural para centralizar los servicios

El partido muestra su disposición a "colaborar" con el Gobierno gallego en la crisis sanitaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido político En Marea ha criticado el posible "cierre de centros de salud" en determinados puntos del rural que estudia el Sergas para "reorganizar" los centros sanitarios y afrontar así la crisis del coronavirus.

Este asunto ha levantado discrepancia por parte de En Marea, que censura este plan porque consideran que precisamente "la dispersión poblacional protege de la expansión del coronavirus", ha traslado este domingo el representante del partido Davide Rodríguez al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión que han mantenido los partidos políticos gallegos con el titular del Gobierno autonómico.

En ella, Feijóo ha explicado a las distintas formaciones políticas el contenido del encuentro por videoconferencia que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos durante la mañana de este domingo.

Sobre las modificaciones en los centros de salud, Rodríguez asegura que esta planificación "es contraria incluso a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud" y que el cierre de estos centros supondría el "desmantelamiento" de dispositivos que a día de hoy "son vitales" tanto para afrontar el COVID-19, como para "seguir atendiendo otras patologías".

Si bien En Marea se ha mostrado colaborador con el Gobierno de Feijóo, han pedido que se asegure la "disponibilidad" de los Equipos Individuales de Protección (EPIs) para todos los profesionales, no solo del ámbito sanitario.

REFUERZO DE MEDIDAS

Por otra parte, Rodríguez ha explicado que entre sus propuestas se encuadra el "refuerzo de las medidas implantadas por el Gobierno español" para "paliar la pérdida económica" que puedan sufrir los trabajadores a los que se les aplique un ERTE u otras que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Respecto al servicio de ayuda en el hogar, el miembro de En Marea señala que es necesario "asistir a los ayuntamientos" y establecer "protocolos" para las personas que "reciben el servicio y para los trabajadores".

En el ámbito de la agricultura y la pesca creen que "no podemos permitir" que el sector pesquero se vea afectado por la "caída acusada de precios y de consumo" y solicita que se "asegure" el funcionamiento de todos los mercados de alimentación local por desarrollar "una actividad necesaria".

Para leer más