En Marea exige al Gobierno que sus demandas para Galicia se concreten en los PGE de 2019: "No llega con prometer"

Publicado: jueves, 18 octubre 2018 15:11

   Critica la reforma del voto rogado porque "va en contra de la realidad gallega" al excluir a marineros o emigrantes recientes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha exigido al Gobierno central que sus demandas para Galicia como la transferencia de la AP-9, la condonación de la deuda de los puertos o la recuperación del Pazo de Meirás deben estar "concretadas" en los presupuestos del próximo año para que los diputados en el Congreso de En Marea respalden la aprobación de los PGE.

   Así se ha expresado el portavoz rupturista en una rueda de prensa celebrada este lunes en la que ha indicado que, para que el voto de los cinco parlamentarios sea favorable, "no llega con prometer" sino que los puntos principales de la denominada 'Agenda gallega del cambio' deben figurar de manera concreta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   El pasado miércoles, a preguntas del actual portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseguró en la sesión de control que las prioridades de la 'Agenda gallega del cambio' coinciden con las del Gobierno, por lo que se ha comprometido a impulsarla.

   Este jueves, Villares ha avisado que no es suficiente con "promesas" sino que éstas han de estar reflejadas sobre el papel en los PGE del próximo año para que los diputados de En Marea, integrados en el Grupo Confederal de Unidos Podemos, respalden al Gobierno a la hora de sacar adelante las cuentas para 2019.

VOTO ROGADO

   Por otra parte, el magistrado lucense se ha mostrado muy crítico con la reforma electoral que recoge el acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos para aprobar los presupuestos y que afecta al voto rogado, ya que, según Villares, "no tiene en cuenta la realidad gallega".

   El portavoz de En Marea ha asegurado que, de prosperar esta reforma, quedarían sin derecho a voto los marineros y jóvenes que abandonaron el país "en los últimos diez años".

   En cambio, según Villares, se flexibilizaría de nuevo el sufragio de "cuartas generaciones" de emigrantes "que incluso perdieron la nacionalidad", por lo que cree que la reforma que se plantea abriría la puerta a que vuelva "el fraude electoral".

Leer más acerca de: