En Marea insta a Feijóo a "rectificar" la propuesta de desescalada por las 7 áreas sanitarias y propone 14

Publicado: jueves, 7 mayo 2020 12:13

   Critican que "durante el estado de alarma el presidente" de la Xunta haya "renunciado al autogobierno de Galicia"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Grupo Mixto en el Parlamento de Galicia y miembro de En Marea Davide Rodríguez ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "rectificar" y "dividir el país en 14 áreas" sanitarias para entrar en las fases de desescalada, en lugar de las siete actuales que reclama el Gobierno gallego.

   Desde el Ministerio de Sanidad se ha explicado que la movilidad dentro del territorio se restringirá a criterios provinciales, pero la Consellería de Sanidade ya ha trasladado su propuesta de establecer demarcaciones por áreas sanitarias y permitir la movilidad entre áreas que se encuentran en el mismo nivel epidemiológico.

   Ante esto, En Marea ha pedido este jueves que se tengan en cuenta 14 áreas sanitarias y no las siete que existen actualmente y recuerda al presidente gallego que su Gobierno cambió en 2018 "la Ley de Salud de Galicia para eliminar las áreas de O Barco de Valdeorras, Monforte, A Mariña y O Salnés, haciéndolas más similares a las provincias".

   Según el criterio del partido, su propuesta permitiría "una desescalada más próxima a la situación de cada territorio dentro de Galica", por lo que esperan que el Gobierno gallego "reflexione y rectifique" para "acertar".

   De esta manera se ha expresado En Marea durante la misma jornada que el presidente de la Xunta comparece en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia para dar cuenta a los grupos parlamentarios de la gestión del estado de alarma, es la segunda vez que lo hace desde que se decretó el primer estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

   En este contexto, En Marea también reclama que se recupere el "ejercicio pleno del autogobierno" a nivel autonómico y "urgen una reflexión y reforma de institución de los estados excepcionales en cuanto sea posible".

   En la misma línea, ha reivindicado una concepción del estado de alarma "acorde a la plurinacionalidad del estado", ya que creen que "la realidad plurinacional justifica la individualización de la respuesta sociosanitaria y socioeconómica a la pandemia".