24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    En Marea ofrece al PP de Ourense y oposición parlamentaria formar una mayoría "puntal" en defensa del paritorio de Verín

    Recuerda que "para la composición de una mayoría alternativa en la Cámara propuesta por su grupo solo harían falta cuatro votos"

    En Marea ofrece al PP de Ourense y oposición parlamentaria formar una mayoría "puntal" en defensa del paritorio de Verín
    El portavoz de En Marea, Luís Villares, en Verín. - EN MAREA

    OURENSE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    En Marea ha ofrecido al PP de Ourense y a la oposición parlamentaria conformar una mayoría "de carácter puntual" con el fin de "sacar adelante un pronunciamiento que haga que Feijóo rectifique la decisión de cerrar el paritorio de Verín".

    Así lo ha manifestado este jueves en Ourense el portavoz de En Marea, Luís Villares, después de presentar las enmiendas de su grupo a los presupuestos de la Xunta de Galicia.

    En este contexto, Villares ha dicho que "comprende perfectamente el enfado de Baltar y del PP de Ourense, manifestado en diversas ocasiones, incluso en pronunciamientos institucionales".

    Por este motivo, ha hecho un llamamiento a los populares de la provincia a los que ha dicho "tender la mano" para conformar una mayoría alternativa en el Parlamento de Galicia que "permita rectificar el cierre del paritorio y el cese de las urgencias pediátricas en el Hospital comarcal de Verín".

    Con el fin de "no complicar y facilitar las cosas", por parte de En Marea se han mostrado dispuestos a moverse en el marco de referencia de la propuesta institucional apoyada por tres grupos de la oposición (PP, DO y Cs) en la Diputación de Ourense y en el Ayuntamiento.

    "Estamos también dispuestos a hablar sobre si se quiere retocar ese texto, pero sabemos que el mismo conjuga consenso en la provincia de Ourense y estaríamos dispuestos a llevarlo al Parlamento de Galicia con el resto de fuerzas de la oposición", ha explicado.

    "DISCRIMINACIÓN"

    "Lo que hay detrás del cierre del paritorio de Verín no es una decisión técnica, como ya quedó claro este miércoles en el Parlamento de Galicia, es evidente que se trata de una decisión política de discriminación con nuestro medio rural, nuestras mujeres y esta provincia", ha recalcado Luís Villares.

    Asimismo, Villares ha señalado que para la composición de la mayoría alternativa en la Cámara de representantes de Galicia que propone En Marea "harían falta cuatro votos" y "sería de carácter puntual", con el fin de "defender todos juntos los intereses de la ciudadanía de Ourense, de las mujeres y el medio rural de la provincia", ha apostillado.

    Luís Villares ha hecho este llamamiento dejando claro que "el único interés de su grupo en esto es mantener los servicios en el rural". "Ahora es Verín, pero mañana será O Barco, luego Monforte o A Mariña porque los números que justificaron la decisión de Verín son los mismos que se dan en toda Galicia", ha subrayado.

    En relación a la situación en el Hospital de Verín, por parte de En Marea han pedido, en primer lugar, "la revocación de forma clara de la decisión del cierre del paritorio y de las urgencias pediátricas del hospital comarcal".

    A continuación, han solicitado la dimisión del jefe de la EOXI de Ourense, Félix Rubial, al que han calificado de "verdadero carnicero del Sergas" y también la del propio conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

    En tercer lugar, han hecho referencia a la "necesidad de unos presupuestos que permitan dispensar los servicios públicos del rural como se merece la provincia de Ourense".

    UNOS PRESUPUESTOS DE "VERGÜENZA"

    Además, Luís Villares ha calificado de "auténtica vergüenza" los presupuestos de la Xunta de Galicia y ha señalado que "la discriminación que sufre la provincia de Ourense es algo indecente", desde el punto de vista de su grupo.

    También ha manifestado que no se puede justificar "de ningún modo" dentro de "esa rebaja presupuestaria" el cierre de servicios básicos como el paritorio y las urgencias pediátricas del Hospital de Verín.

    En este marco de referencia, Villares ha puesto en cuestión "qué clase de presidente de la Xunta de Galicia es Feijóo y cuál es la ourensanía que siempre reivindica" con acciones como estas.