En Marea propone subir un 1% el gasto en I+D+i y que las comunidades gestionen las becas

28A.- En Marea Propone Subir Un 1% El Gasto En I+D+I Y La "Cesión" A Las Comunidades De La Gestión De Becas De Estudio
EN MAREA
Actualizado: jueves, 11 abril 2019 14:49

   Llama a convertir la inversión en investigación en una "apuesta intergeneracional" a 20 años "fuera de los ciclos electorales"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   En Marea propone elevar un 1 por ciento el gasto en I+D+i respecto al Producto Interior Bruto (PIB) para acercarlo a las recomendaciones para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y convertir la inversión en investigación en "una apuesta intergeneracional" para desligarla de los "ciclos electorales" con un horizonte a 20 años.

   Esta es una de las medidas que recoge el programa del partido instrumental que encabeza Luís Villares para las elecciones generales en el ámbito de la educación y las universidades, un apartado en el que también plantean que el Estado "ceda" a las comunidades autónomas la gestión de las becas de estudio para así aumentar la "capacidad de acierto" a la hora de distinguir las características personales de cada estudiante.

   En Marea ha organizado un acto este jueves en la Facultade de Dereito de Santiago en el que han presentado las propuestas electorales relacionadas con la universidad, entre las que incluyen "reorientar" la oferta de titulaciones para adaptarlas a una "sociedad cambiante y con nuevas necesidades" con especial atención a aquellas profesiones "verdes" vinculadas a la "economía circular" y la "transición energética".

   Todo ello ha sido expuesto por el líder de En Marea, Luís Villares, acompañado en la presentación por los candidatos al Congreso por la provincia de A Coruña --Ana Seijas, Alba Nogueira y Adrián Dios (5)-- y la candidata al Senado Mariló Candedo.

"INVERSIÓN EN I+D+I"

   El magistrado lucense ha indicado que la propuesta de En Marea para el ámbito universitario radica en "tres pilares": el aumento del gasto en I+D+i, facilitar el "acceso igualitario" a los estudios superiores y la mejora de las "salidas laborales".

   En el primer apartado, Luís Villares se ha referido al reciente avance logrado por científicos españoles en la curación del cáncer de páncreas como ejemplo de que los "descubrimientos y avances" en investigación requieren de tiempo, por lo que ha incidido en la necesidad de convertir el I+D+i en una "apuesta intergeneracional fuera de los ciclos electorales".

   Tras poner el acento en que el "gasto" en investigación es en realidad "inversión" porque "tiene un retorno" para la sociedad, ha censurado que el pasado año no se llegase a ejecutar "la mitad" de los fondos presupestados para I+D+i, un ámbito que "fue el primero en sufrir los recortes" durante la crisis económica.

   Así las cosas, En Marea plantea elevar un 1 por ciento el gasto que se destina del PIB para financiar la investigación y el desarrollo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, referidos al año 2017, España dedicó durante ese ejercicio un 1,20% del PIB a I+D+i, por debajo de la media europea y lejos del objetivo de alcanzar en 2020 una inversión del 2%.

BECAS GESTIONADAS POR LAS COMUNIDADES

   Además, propone que el Estado "ceda" a las comunidades autónomas la gestión de las becas para así poder aplicar criterios como "la dispersión geográfica" o la "movilidad" a los centros de estudio y conseguir un sistema de becas "eficaz".

   Otra de las propuestas es regular el mercado del alquiler de vivienda, ya que se trata de otro ámbito, según Villares, que pone trabas económicas a las familias y los estudiantes por el auge de los precios de los pisos.

   En definitiva, como ha resaltado la catedrática de Derecho y número tres de En Marea al Congreso por A Coruña, Alba Nogueira, el partido instrumental quiere "dar voz a la educación en todo su conjunto" para, de este modo, "superar una etapa negra" abierta tras la crisis económica en la que "la complicidad" de los gobiernos de PP y PSOE facilitase que los "fondos buitre" viesen en la universidad "una oportunidad de negocio", lo que ha derivado en "el auge de la privada" en detrimento de la educación superior pública.

Leer más acerca de: