En Marea y PSdeG tachan de "especial gravedad" que las ambulancias del 061 "circulen incumpliendo la normativa"

Ambulancia del 061
061-GALICIA - Archivo
Publicado: viernes, 31 agosto 2018 16:00

   Preguntarán en el Parlamento si la Xunta garantiza la seguridad del servicio y recuerdan la causa judicial abierta por el anterior contrato

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de En Marea y PSdeG en el Parlamento gallego han denunciado la "especial gravedad" que supone que las ambulancias del 061 en Galicia circulen "incumpliendo la normativa" de seguridad, según la información publicada este jueves por Eldiario.es.

   En concreto, tal y como se desprende de este medio, la policía constata "numerosos defectos" en estos vehículos a través de un informe pericial encargado por las fuerzas de seguridad tras inspecciones realizadas en las 14 áreas de cobertura del transporte sanitario.

   El diputado y portavoz de sanidad del grupo socialista en la Cámara autonómica, Julio Torrado, censura este "incumplimiento en cuestiones sobre peso o materiales y equipamiento" de las ambulancias "que afectan a la seguridad y operatividad del vehículo".

   En este contexto, la parlamentaria de En Marea Eva Solla ha recordado que los trabajadores de este servicio "llevan advirtiendo del peligro de estos vehículos y del riesgo que tienen de padecer accidentes", una cuestión que "la Xunta quiere ignorar".

   "El exceso de peso que el informe pericial señala es de 200 kilos, lo que supone una alteración grave del comportamiento del vehículo, especialmente en velocidades altas", añade el partido instrumental en referencia al documento que también especifica que el transporte sanitario opera con una "carencia de material básico" como, por ejemplo, ruedas de repuesto.

   Además, el parlamentario socialista señala que el informe "engruesa la lista de desajustes relevantes" detectados en estos vehículos tras los "condicionamientos" mostrados por las concesionarias sobre los nuevos contratos, a los que renunciaron "alegando insuficientes fondos después de pujar por obtenerlos", recuerda.

CONCURSO DE 2014

   Precisamente el anterior contrato se encuentra en fase judicial, ya que el Juzgado Número 2 de Santiago llamó a declarar el pasado mes de junio como investigados a los dos administradores solidarios de la empresa Rodríguez López S.L., la carrocera implicada en el caso del concurso de ambulancias de la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 de 2014, en el que la justicia trata de determinar si hubo prevaricación, información privilegiada y tráfico de influencias.

   A raíz de ello, Eva Solla lamenta que "no es novedad" esta situación en concursos "por parte del PP", pues estos casos "se están dando en Galicia y también en Madrid, donde están saliendo ahora los incumplimientos en los contratos de los servicios gestionados" por el Gobierno de esta Comunidad.

   Por todo ello, el grupo socialista ha presentado este viernes una serie de iniciativas en el Parlamento para que la Xunta aclare "qué tiene previsto" si la vía judicial confirma estas irregularidades por parte de la Administración a la concesionaria y si el Gobierno gallego "puede garantizar que las medidas de seguridad en las ambulancias se cumplen conforme al estándar establecido".

   Por su parte, En Marea preguntará al Ejecutivo gallego si "tiene constancia" de la información de este informe, "por qué no solucionaron los incumplimientos de la normativa detectados" y si la Xunta "puede asegurar" que los vehículos de transporte sanitario "están en condiciones de seguridad" o "cumplen el peso máximo permitido por la ley".

Leer más acerca de: