18 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

En Marea solicita al Parlamento un informe de las "expresiones" que se pueden emplear sobre la sentencia de la Gürtel

En Marea solicita al Parlamento un informe de las "expresiones" que se pueden emplear sobre la sentencia de la Gürtel
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas de En Marea Carmen Santos y Eva Solla han registrado una petición para que los servicios jurídicos del Parlamento gallego informen sobre las "expresiones" que se pueden emplar en torno a la sentencia del caso Gürtel, en la que el PP ha sido condenado como partícipe a título lucrativo de un entramado de corrupción.

De ello ha informado la también secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, en una comparecencia de prensa celebrada este lunes en la que ha acusado al presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, de "amordazar" la libertad de expresión de los diputados en el Pazo do Hórreo.

Durante el pleno de la pasada semana, Santalices esgrimió un informe de los servicios jurídicos para puntualizar en el diario de sesiones las palabras de la diputada del BNG Ana Pontón en las que dijo que el PP había sido "condenado por corrupción".

La portavoz del Bloque leyó las portadas de los principales periódicos en los que se recogía, al día siguiente de conocerse, la primera sentencia del caso Gürtel y en los que se publicaba que el PP había sido "condenado por corrupción". Pero Santalices, en el debate, se refirió a un informe jurídico de los letrados sobre el que se basó para advertir de que no iba a "consentir" que se dijesen "inexactitudes".

Carmen Santos ha explicado que su solicitud, registrada este lunes conjuntamente con su compañera de grupo Eva Solla (vicepresidenta segunda de la Cámara), reclama que los letrados del Parlamento informen sobre "las expresiones" que se pueden emplear "en relación a la Gürtel".

Así, ha criticado que "nadie haya visto" el informe jurídico al que se refirió Santalices para "censurar" que los diputados dijesen que el PP había sido condenado por corrupción; lo que la ha llevado a acusar a los populares de hacer "un uso abusivo de las mayorías absolutas".