Marín (Pontevedra) logra la aprobación de su PGOM, que regulariza los núcleos costeros

PXOM De Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 21:47

Prevé el desarrollo de 9.500 nuevas viviendas


MARÍN (PONTEVEDRA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha aprobado el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del Ayuntamiento de Marín, que llevaba 19 años en proceso de redacción. El municipio se convierte, de este modo, en el primero en la provincia de Pontevedra que logra adaptar su planeamiento a la Ley del Suelo en este año 2012.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha trasladado personalmente la noticia a la corporación marinense este lunes, en una reunión en el salón de plenos, con el fin de resaltar la importancia de la "histórica noticia" que hoy publica el Diario Oficial de Galicia.

Hernández, que trabajó en el Concello de Marín desde 1988 a 1992, ha agradecido la "permanente colaboración entre los representantes de las dos administraciones, tanto a nivel técnico como político".

Por su parte la alcaldesa, María Ramallo, ha recordado que este planeamiento, que llevaba 19 años en redacción, recoge que el 10% del ayuntamiento es suelo urbano, otro 10% es núcleo rural, el 3% urbanizable y el restante 77% rústico de protección.

Se reconocen dos ámbitos de suelo urbanizable industrial y se prevé el desarrollo de 9.500 nuevas viviendas. El 77% del Ayuntamiento es suelo rústico de especial protección.

Todos han subrayado que este documento desbloquea el antiguo problema de los núcleos costeros, ya que con esta aprobación se regulariza la situación de los núcleos de Aguete, Casás, Loira, Teoira y Mogor, "quedando reconocidos con la servidumbre de protección a 20 metros, pues se acreditó que son viviendas que existen con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas y tienen una densidad edificatoria equivalente a la de suelo urbano".

PONTEVEDRA

Agustín Hernández se refirió al Ayuntamiento de Pontevedra para animar a su gobierno local a aprovechar la "oportunidad de contar en la Xunta de Galicia, con un equipo como el de Encarnación Rivas --responsable de Urbanismo--, con una especial sensibilidad en el ámbito local".

La redacción del Plan General de Ordenación Municipal que Pontevedra comenzó en 2004 permanece paralizada desde febrero pasado, después de una reunión entre técnicos municipales y autonómicos que constató las notables discrepancias sobre este documento.

"Es una pena que los responsables políticos del Ayuntamiento de Pontevedra se encuentren cómodos con un plan del año 89. El único futuro de Pontevedra pasa por renovar y actualizar ese documento pero esa es una exclusiva municipal, que nosotros respetamos aunque discrepemos", dijo Agustín Hernández.

VARIANTE DE MARÍN

Además, el conselleiro anunció a la corporación que la variante de Marín entrará en servicio parcialmente a partir del próximo día 6 de julio beneficiando directamente a más de 120.000 habitantes de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Bueu.

La puesta en funcionamiento de esta infraestructura viaria en el mes de julio facilitará la circulación del tráfico con mayor fluidez, evitando los colapsos de vehículos en el centro urbano de la villa pontevedresa debido a la gran afluencia de visitantes que se acercan a las playas en el período estival.