15 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Marina Castaño replica que Hacienda certificó que su sociedad ingresó a la Fundación Cela todas las cuotas del IVA

Marina Castaño replica que Hacienda certificó que su sociedad ingresó a la Fundación Cela todas las cuotas del IVA
EUROPA PRESS

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Marina Castaño, viuda del Premio Nobel Camilo José Cela, ha asegurado que en un informe pericial realizado en el año 2013 por un perito designado por la Agencia Tributaria "se detallan" las fechas en las que Lengua y Literatura AIE (Agrupación de Interés Económico) ingresó "íntegramente" a la Fundación Cela "todas las cuotas del IVA recuperado". Esta sociedad fue constituida con un 80% de capital de la Fundación Cela y un 20% aportado por Marina Castaño a través de otra sociedad denominada Letra y Tinta.

Así lo señala en un comunicado remitido después de que se haya conocido que figura como imputada en la causa que investiga un juzgado de Padrón (A Coruña) sobre los supuestos delitos de malversación, estafa, apropiación indebida y fraude fiscal por el supuesto desvío a dicha sociedad privada de las devoluciones de IVA de la Fundación Cela, que está exenta de tributación. Asimismo, se investiga el cargo de gastos privados a esta entidad cultural.

Castaño subraya que en "ninguno" de los tres informes periciales realizados por la perito designada por la Agencia Tributaria "se desprende que haya cometido ningún delito". En concreto, hace alusión a la página 15 del segundo informe elaborado en 2013 para afirmar que en él consta que Lengua y Literatura ingresó las cuotas del IVA a la Fundación Cela y, por ello, asegura que "nadie se ha lucrado en un solo euro de la actividad mercantil" y "lícita" realizada por dicha sociedad.

Para leer más