Marisquiño.- El PSdeG escenifica su distancia con la comisión evitando hablar en el primer debate, de carácter técnico

Constitución comisión de investigación del accidente de O Marisquiño
Europa Press
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 15:14

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG ha escenificado su distancia hacia la comisión de investigación sobre el accidente ocurrido durante el mes de agosto durante el festival de O Marisquiño, en el que resultaron heridas 467 personas. Así, ha evitado participar en el primer debate, de carácter técnico en esta ocasión, en el que se abordaron las normas de funcionamiento de este órgano parlamentario, impulsado por BNG y En Marea y que contó con la abstención del PP, lo que permitió su creación.

   De hecho, las normas propuestas por la Mesa de la Comisión de investigación coinciden con las de la otra en la que se indagará sobre la situación de la sanidad pública. A diferencia de lo que los socialistas hicieron en la comisión que, precisamente, impulsó toda la oposición, el PSdeG no llegó a presentar siquiera enmiendas a las normas de funcionamiento en el órgano que investigará el accidente de O Marisquiño.

   De hecho, en los pasillos del Parlamento tras la constitución de la comisión de investigación, el vigués Abel Losada, que este miércoles rechazó participar, tachó este órgano de "espurio y partidista" y sugirió que su formación no participará si "la mayoría absoluta las controla y hace lo que literalmente quiera".

   Finalmente, las normas fueron aprobadas tal cual las propuso la Mesa de la Comisión, de manera que fueron rechazadas las peticiones de la oposición para que las conclusiones de la ponencia fuesen aprobadas por una mayoría cualificada o para incluir la fórmula (usada en el Congreso) de pregunta-respuesta, que permitiría más "agilidad" en las comparecencias, en palabras de En Marea y BNG.

NORMAS "IDÉNTICAS"

   En su intervención, el portavoz del PPdeG en la comisión, Alberto Pazos Couñago, apeló a que las normas que se aprobaron finalmente son "idénticas" a las que se propusieron para la comisión sobre la situación de la sanidad pública y se escudó en que, con el bipartito, tampoco se usaron las mayorías cualificadas para sacar adelante las ponencias.

   Por otro lado, sobre el artículo cuatro, que incluye la posibilidad de que alguna comparecencia se realice en ponencia, Pazos Couñago defendió que se trata de garantizar la privacidad de testimonios si así se requiere por cuestiones "legales", si bien ha recordado que "no se usa habitualmente".

   "Vamos a mantener las mismas normas para la comisión que tanto le gusta y la que tanto le molesta", ha zanjado Pazos Couñago, quien lamentó que Abel Losada no participase en el debate.

INTERVENCIONES DE EN MAREA Y BNG

   En el debate, el portavoz de En Marea, Luís Villares, en la línea de lo que comentó también el diputado del BNG, subrayó que se trata de saber "lo que sucedió con la finalidad de aprender hacia el futuro". Así, defendió que el ámbito parlamentario abarca lugares que "no llega al judicial".

   Además, el nacionalista Luís Bará se ha referido al accidente ocurrido el pasado mes de agosto para incidir en que es necesario "mantener el foco" sobre esta cuestión, puesto que pasado el siniestro, "parece que a los pocos días desaparecieron las víctimas" y ahora tienen que vivir el "calvario" de tener que enfrentarse a un "cierto desamparo".

Leer más acerca de: