Más de 120 toneladas de basura se acumulan en Vilalba (Lugo) por una semana de huelga del servicio de recogidas

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 18:10

VILALBA (LUGO), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una semana después de que se iniciara la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Vilalba (Lugo), pertenecientes a la empresa Urbaser, más de 120 toneladas de basura se apilan en todo el municipio, sin distinciones de la zona urbana y de la zona rural.

El responsable de la Federación de Servicios de la UGT, sindicato convocante del paro, Manuel Lorenzo, calculó que se acumulan 120 toneladas de basura, 100 en la zona urbana y sobre 20 ó 25 en la zona rural. Los servicios mínimos establecidos no evitaron la acumulación de residuos en un municipio que se prepara para celebrar sus fiestas.

Lorenzo avisó de que se mantiene la convocatoria de la huelga, aún a pesar de que esta semana se inician las fiestas patronales de la capital de la comarca de A Terra Cha, el San Ramón. "Mientras no tengamos contactos con la empresa o el ayuntamiento o con los dos y mientras no haya acuerdo la huelga se va a mantener en los términos establecidos", advirtió.

Este sindicalista reclamó a Urbaser que de algún paso para abrir un nuevo proceso negociador. Las demandas de los 14 trabajadores pasan por un incremento salarial del IPC más dos puntos y una paga extraordinaria a mayores.

Manuel Lorenzo hizo hincapié sobre todo en que es precisa la intervención del Ayuntamiento de Vilalba, para que "obligue" a la patronal a "sentarse". "No digo que obligue a la empresa a negociar, pero por lo menos que obligue a la empresa a sentarse a negociar", afirmó, ya que indicó que se trata de un problema que tiene el municipio y que su administración local "debe intentar resolver por todos los medios".