Más de 200 intelectuales reclaman en Lalín que Laxeiro ocupe "el lugar que merece" en la cultura española y universal

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 18:22

Louzán pide que hoy sea declarado Día del Arte Gallego y Molina resalta la forma de "entender el alma gallega" de este pintor

LALIN (PONTEVEDRA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 intelectuales gallegos se congregaron hoy en el ayuntamiento pontevedrés de Lalín para realizar un homenaje a la figura de Laxeiro, pintor nativo de esta comarca, con motivo del centenario de su nacimiento, al mismo tiempo que reclamaron que su "obra indiscutible" ocupe "el lugar que merece en el ámbito cultural español y universal".

Al acto en recuerdo de José Otero Abeledo, conocido como Laxeiro, asistieron personalidades políticas coomo el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la conselleira del ramo, Ánxela Bugallo; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; y el alcalde de la localidad, Xosé Crespo; además de miembros de la cultura gallega como el intelectual Isaac Díaz Pardo, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; y los pintores Antón Lamazares y Luis Caruncho.

Así, en el inicio del acto, el escritor Carlos G. Reigosa hizo hincapié en la intención "reivindicativa" del evento, ya que, destacó, "los pintores sólo crecen en importancia en la medida en que tengan detrás grupos de reconocimiento".

Durante todo el homenaje se sucedieron palabras de elogio para el pintor gallego al que Luis Caruncho atribuyó el mérito de provocar que "en Lalín si se dice que se es pintor por la calle, la gente muestra respeto", por lo cual solicito que se declare a esta localidad "capital de la pintura gallega".

Los asistentes describieron un retrato próximo y humano del artista, plagado de anécdotas de quienes lo conocieron y lo trataron, y referencias a su carácter artístico, del que Isaac Díaz Pardo subrayó la similitud "en amor a Galicia y tendencia universalista" de Laxeiro y el propio Castelao.

CAFÉ GIJÓN.

Durante su intervención, Cesar Antonio Molina recordó las conversaciones que "solía mantener" con Laxeiro en el madrileño Café Gijón y destacó como la mejor cualidad del artista gallego el que "inventó una manera de pintar pero también una manera de entender el alma gallega".

Por su parte, Ánxela Bugallo elogió que Laxeiro fuese, durante toda su vida, "un pintor muy enraizado en su país" y que de manera "autodidacta" consiguiese fusionar "lo más clásico gallego con lo más universal".

DIA DEL ARTE.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, destacó el "importante papel" de esta institución provincial en "el apoyo a los artistas como Laxeiro" y reclamó que el 23 de febrero, día del nacimiento del pintor, "sea declarado Día del Arte Gallego".

Asimismo, Louzán se comprometió a ayudar desde la Diputación a la Fundación Laxeiro, que publicará próximamente el catálogo universal de las obras del pintor.

Por su parte el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, definió a Laxeiro como "punto de unión de personalidades de todas las fuerzas políticas", en relación a los asistentes al acto, y subrayó su intención de "diseminar" la obra del pintor "por toda la geografía gallega, española e internacional".

Tras la lectura de una poesía dedicada al pintor lalinense creada por Antón Lamazares, el acto terminó con la actuación del gaiteiro Xosé Manuel Budiño y la cantante Uxía Senlle, que ofrecieron una pequeña actuación en memoria de Laxeiro.