18 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Más de 200 personas se concentran en Vigo para pedir que los maltratadores "no queden impunes"

La Marcha Mundial das Mulleres se concentra en A Coruña para pedir "más implicación" del sector económico, religioso, político y social

VIGO/A CORUÑA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas se concentraron hoy ante las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, en la calle Príncipe, desde las 20.00 horas, para mostrar su rechazo a la violencia de género y pedir que los maltratadores "no queden impunes", sobre todo a nivel social.

La Rede Veciñal de Mulleres contra o Malos Tratos de Vigo convocó el acto de protesta, apoyado por otros colectivos de la ciudad, como el Centro Social de Bouzas, y al que también acudieron representantes políticos entre los que se encontraba la secretaria xeral de Igualdade de la Vicepresidencia de la Xunta, Carme Adán; el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira; y varios concejales de varios partidos.

La concentración, en la que los asistentes portaron globos negros y pancartas, comenzó con la lectura de un comunicado en el que la Rede Veciñal mostró su "preocupación" ante la "normalidad" con la que aumentan los casos de malos tratos, así como el "consumo de prostitución entre la juventud".

Asimismo, abogó por exigir "comportamientos de igualdad" en la sociedad y "repudiar" las actitudes que supongan una discriminación para las mujeres. En este sentido, el colectivo animó a las mujeres a "transformar el odio y repulsa por los agresores en el fortalecimiento de su tejido social" con el objetivo de que los maltratadores "no queden impunes".

Finalmente, el acto culminó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas a manos de sus parejas o ex parejas, que en lo que va de año asciende a 14, de las que cuatro fallecieron el martes en Madrid, Valencia, Valladolid y Cádiz.

CONCENTRACIÓN A CORUÑA.

Por otra parte, representantes de la Marcha Mundial das Mulleres hoy en el Obelisco de A Coruña para mostrar su "repulsa" por el asesinato de las cuatro últimas víctimas de la violencia machista. Precisamente, este colectivo se manifestó ayer en la Praza de O Toural, en Santiago de Compostela, por el mismo motivo.

La portavoz de esta agrupación, Victoria Louro, explicó a Europa Press que "sólo con un esfuerzo común se podrá acabar con esto --la violencia de género-- de una vez por todas". "Estamos en plena campaña electoral y han tenido que morir cuatro mujeres para que hablen en los mítines de la violencia de género que, hasta este martes negro, parecía que no existía porque nadie hablaba de ello", criticó.

Por ello, esta asociación reclamó "la implicación de todos los sectores sociales: el político, económico, religioso, y el sanitario" para atajar el problema. "Llevamos ya 14 mujeres muertas en lo que va de año y, sólo cuando hay un asesinato por cualquier otro motivo, enseguida se ve una pancarta de rechazo", pero en el caso de la violencia machista parece que la sociedad lo asume", denunció.