Más de 2.000 profesionales gallegos están dados de alta en el uso del Registro Unificado de Maltrato Infantil

Actualizado: domingo, 19 agosto 2012 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.068 profesionales de los ámbitos educativo y policial están ya dados de alta en el uso del Registro Unificado de Maltrato Infantil (Rumi), puesto en marcha por la Xunta en 2010 para aumentar la efectividad y reducir los tiempos de intervención ante un indicio de maltrato a menores.

A través del Rumi, los profesionales de los ámbitos educativo y policial pueden señalar, dentro de un catálogo de firmas, cuales son los que aprecian en un niño. Estos síntomas aparecen asociados a cada uno de los principales tipos de maltrato, el físico, la negligencia, el emocional y el abuso sexual. Este sistema facilita la tarea de decidir si una determinada circunstancia observada en un menor puede ser indicativa de maltrato.

En el Rumi también se aporta información sobre el significado de cada término y el grado de gravedad de cada uno de los tipos de maltrato, así como la necesidad de comunicar cualquier sospecha de maltrato. Cuando un usuario realiza esta comunicación, su notificación se traslada automáticamente al Servicio de Protección de Menores de la Consellería de Traballo.

En la actualidad son 220 los usuarios de centros de trabajo de la Policía Local y Judicial, a los que se suman 1.848 procedentes de centros educativos de la comunidad gallega.