Más de 250 personas se concentran en Santiago para mostrar su repulsa por los ataques de Israel a la franja de Gaza

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 22:16

El BNG pide que se suspendan las relaciones diplomáticas con Israel mientras no se ponga fin a la agresión militar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 personas acompañadas de numerosas velas en memoria de las víctimas se concentraron hoy en la Praza do Toural de Santiago de Compostela para mostrar su repulsa por los ataques de Israel en la franja de Gaza y para pedir la libertad para el pueblo palestino.

Con consignas como 'Palestina triunfará' o 'No al genocidio del pueblo palestino', los asistentes sostuvieron las velas que también posaron en la fuente central de la plaza, encima de la que ondeaba la bandera de Palestina.

Tras la lectura de un poema, el presidente de la Fundación Araguaney y de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (Apaee), Ghaleb Jaber Ibrahim, clausuró el acto con la lectura de un manifiesto en el que recordó que hace dos años la misma plaza compostelana acogió una concentración para "condenar la barbarie y el genocidio" y "en defensa de la vida y la libertad".

Asimismo, afirmó que "no les tiembla el pulso" para pedir a los líderes de los países de Occidente que "no sean simples espectadores", ya que "esto no acaba en Gaza", sino que los israelís "no cesarán" hasta que echen de sus tierras al pueblo palestino.

Así, tras reivindicar al pueblo palestino como símbolo "dignidad", avisó de que la paz "no se consigue con conferencias ni con encuentros de políticos de corbata", ya que el conflicto dura más de 60 años en la que la que los palestinos viven "ocupados" con el solo deseo de llevar "una vida digna y no ser mejor ni peor que nadie".

Finalmente, los representantes de las asociaciones árabes que convocaron la concentración, entre las que se encuentra la Asociación Galaico-Árabe Jeninque además de las dos mencionadas, anunciaron que se reunirán para estudiar nuevas movilizaciones de repulsa con más recursos con el fin de buscar una mayor participación ciudadana.

INICIATIVA BNG

Por otro lado, el grupo parlamentario del BNG reclama que al Gobierno central que suspenda las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel mientras que "no que se ponga fin a la agresión militar" registrada en la franja de Gaza y pide una condena del Parlamento gallego por el ataque israelí.

En una iniciativa parlamentaria, el BNG realizó una denuncia de los "bombardeos indiscriminados" del ejército hebreo, que ya ocasionaron más de 300 muertos y un millar de heridos, que suman a los más de 5.000 palestinos muertos desde el inicio de la segunda intifada.

Los diputados nacionalistas consideran este ataque militar "un verdadero crimen de guerra" y que supone "el colofón del bloqueo perpetrado por el Estado de Israel contra el pueblo de Gaza".

De este modo, la propuesta parlamentaria recoge una condena por parte del Parlamento de Galicia a la "agresión sionista" y reclama el fin de "cualquier operación militar del bloqueo criminal al que el Estado israelí está sometimiento a la franja de Gaza".

Además, insta a la Xunta a demandar al Gobierno central a que "suspenda las relaciones diplomáticas y económicas" con el país hebreo hasta poner fin a la agresión militar y al bloqueo, a que paralice cualquier cooperación militar con Israel, así como reclama que se pida el cumplimiento de las resoluciones de la ONU relativas a la retirada de la ocupación.