31 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

Más de 300 vecinos de Mesoiro en A Coruña provocan retenciones durante una hora contra el realojo de gitanos

El ayuntamiento insiste en que es "rotundamente falso" que se vaya a realojar a los habitantes de Penamoa en Mesoiro

A CORUÑA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 vecinos de Nuevo Mesoiro, en A Coruña, cortaron el tráfico en la avenida de Lavedra a la altura del hipermercado Carrefour, para protestar contra el realojo de 22 familias de etnia gitana en pisos de su barrio.

El corte, que ha durado una hora y cinco minutos, ha provocado fuertes retenciones de varios kilómetros en una zona de fuerte tránsito a última hora de la tarde, por ser la carretera utilizada por las personas que viven en los alrededores de la ciudad para irse desde su trabajo a casa.

A pesar de que desde el ayuntamiento reiteran que los rumores de realojo son falsos, estos vecinos del barrio tienen la "certeza" de que se pretende realojar a 22 familias de etnia gitana de Penamoa en pisos situados en calles de su barrio, un hecho al que se niegan "rotundamente".

Con motivo de la construcción de la Tercera Ronda de A Coruña, que pasa por encima de los terrenos en los que se sitúan las chabolas de Penamoa, el ayuntamiento deberá realojar a sus habitantes censados en viviendas de promoción pública de la ciudad antes de que acabe el año. Se da el caso de que en A Coruña sólo existen viviendas libres de estas características en esta zona, además de en el barrio de Los Rosales, que también se opone al realojo.

Los vecinos de Nuevo Mesoiro aseguran haber visto listas de la Consellería de Vivienda en las que aparecían nombres y apellidos de vecinos de Penamoa como adjudicatarios de viviendas en su barrio y en el de Eiris. Ante esta cuestión, el pasado viernes decidieron manifestarse y cortar el tráfico para mostrar su rechazo a la decisión.

Una medida que han repetido esta tarde a la vez que coreaban frases como "si quieres un piso hazte chabolista", "es Losada (el alcalde) el que no vote", "que venga Losada que le vamos a dar las gracias", o "que venga Marón y se coma este marrón", a la vez que solicitaban el apoyo del resto de ciudadanos de A Coruña, ya que dicen que "es un problema de barrios y todos deben estar unidos" y aseguran que "no se trata de un problema de racismo, sino de delincuencia".

DESMENTIDO.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, reiteró esta mañana que no habrá ningún realojo de chabolistas en el barrio de Mesoiro, unas palabras que numerosos vecinos no creen, lo que ha provocado una división en dos bandos: los que creen al ayuntamiento y a favor de la Asociación de Vecinos; y otro grupo convencido de que les mienten y críticos con dicha Asociación.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Humberto Ramírez, se mostró hoy en contra de estas manifestaciones y de que se corte el tráfico, y apostó por confiar en los técnicos municipales y en el diálogo. No obstante, Ramirez explicó que la Asociación de Vecinos a lo que se opone es a que se lleve al barrio "un foco de droga", un hecho por el que "seguirá luchando", pero añadió que el ayuntamiento "ha dado su palabra" de que esto no ocurrirá.

Por otro lado, un nutrido grupo de vecinos se niegan a confiar en estas palabras, y reiteran que "se les está mintiendo" desde el Gobierno local. Por ello, ya el pasado viernes solicitaron la dimisión de Ramírez por considerar que "se nombró él mismo y está metido en política, en vez de mirar por el bienestar de los vecinos", y anuncian que seguirán manifestándose al margen de la Asociación.

De hecho, aseguraron que Ramírez les había pedido que no se manifestaran esta tarde porque tenía concertada una reunión con la concejala de Infraestructuras, Mar Barcón, pero apuntó que "los vecinos no se lo creen porque no hay transparencia". "Seguiremos hasta que haya total transparencia y nos enseñen los censos porque las cosas deben estar claras y no nos creemos ni a la asociación, ni al ayuntamiento".

Tras la movilización de hoy, los vecinos han pedido ya permiso a la Subdelegación del Gobierno de A Coruña para manifestarse mañana a las 20.00 horas desde la plaza de Ourense hasta la de María Pita, y el próximo 25 de marzo desde la plaza de la Palloza hasta María Pita.