Más de 31.000 personas están llamadas este viernes a elegir el próximo rector de la Universidad de Santiago

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 19:36

Juan Viaño y Antonio López, candidatos a suceder a Juan Casares, valoran una campaña "enriquecedora" para "acercarse a la realidad" de la USC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31.352 personas están llamadas a participar este viernes en el proceso electoral para escoger al nuevo rector de la Universidade de Santiago entre los catedráticos Juan Viaño y Antonio López, únicas candidaturas presentadas para suceder a Juan Casares Long.

Tras un jueves de reflexión sobre las propuestas y compromisos que de ambos candidatos para atajar los problemas de la universidad, la comunidad educativa podrá emitir su voto entre las 10.30 y las 18.30 horas de este viernes en las más de 50 mesas electorales distribuidas por las facultades.

El censo estará compuesto entre 1.554 votantes del sector del profesorado doctor con vinculación permanente, 1.458 personas de las restantes categorías de PDI, 26.028 del alumnado y otras 1.312 de Personal de Administración y Servicios (PAS).

Según indica la modificación del Reglamento Electoral Xeral de la USC, la ponderación del voto en las elecciones se determina en función de cada uno de los cuatro sectores. En concreto, el profesorado doctor con vinculación permanente representa el 51%, el resto de categorías PDI el 11%, el alumnado el 28% y el personal de Administración y Servicios el 10%.

Fuentes de la USC indican que, tras concluir el escrutinio, los datos de la jornada electoral se conocerían "en torno a las 22.00 horas" y el sábado se produciría la proclamación provisional del rector electo. De ser necesaria una segunda vuelta, la campaña electoral se prolongaría hasta el 10 de mayo de cara a una segunda votación el día 12 de ese mismo mes.

CAMPAÑA "MUY INTENSA"

En declaraciones a Europa Press, ambos candidatos han trasladado su satisfacción tras una campaña "muy intensa" en la que han podido conocer en profundidad las inquietudes de los diferentes colectivos que componen la comunidad universitaria.

El candidato Juan Viaño ha señalado que los contactos que mantuvo estas semanas le han permitido "confirmar" la "preocupación" y la "desmotivación" que existe en la USC, que está viviendo una "etapa difícil", pero también que existen "muchas ganas de arrimar el hombro a un nuevo equipo, un nuevo rector, que pueda sacarla adelante".

En esta línea, el catedrático Antonio López ha destacado una campaña "muy positiva" y "muy enriquecedora para acercarse a la realidad de cada colectivo", y se ha mostrado "muy satisfecho" de lo que han planteado "como equipo y programa" a la comunidad educativa. "Ahora a esperar el veredicto de mañana", ha concluido.

Juan Viaño emitirá su voto a las 11.00 horas en la mesa situada en la sala de juntas de la Facultad de Matemáticas, situada en el Campus Vida mientras que López lo hará a las 12.30 horas en la Facultad de Derecho.