28 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Más de 46.000 alumnos se beneficiarán desde el lunes de la puesta en marcha del servicio de comedor escolar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 46.000 alumnos se beneficiarán a partir del próximo lunes de la puesta en marcha del servicio de comedor escolar en unos 366 centros en los que es gestionado por la Consellería de Educación y en algo más de 155 en los que está dirigido por Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPAS), los cuales este año recibirán un millón de euros desde la Administración Educativa para colaborar en los gastos de gestión.

Según informó HOY Educación, esta semana también entrarán en funcionamiento las medidas puestas en marcha por la consellería para potenciar los comedores escolares, dirigidas principalmente a propiciar la conciliación de la vida familiar y laboral.

En este sentido, el departamento que dirige Laura Sánchez Piñón trabaja en la elaboración de un nuevo decreto de Comedores Escolares que atenderá a las necesidades familiares, facilitando la compatibilidad de la vida familiar y laboral y que, por primera vez en Galicia, recogerá atención concreta al alumnado con algún tipo de intolerancia o alergia.

En este texto se recoge que Educación promocionará el programa de apertura de los centros fuera del horario escolar, medida que ya puso en marcha durante el curso pasado en colaboración con la Consellería de Cultura y los ayuntamientos de Lugo y Pontevedra y que proponía la oferta de actividades extracurriculares y deportivas al tiempo que amplió el servicio de comedor.

Por otra parte, la nueva normativa de comedores plantea la reducción del número de alumnos por cada cuidador, que está en la actualidad en 40 alumnos por cada adulto vigilante. El nuevo decreto tendrá en cuenta la etapa de educación y la edad de los escolares para establecer ratios en función de estos niveles.

PLANES DE HIGIENE

Además de acciones destinadas a infraestructuras y subvenciones, Educación elaboró, en colaboración con la Consellería de Sanidade, una Guía de Protocolos Higiénico-Sanitarios que saldrá a la luz en el primer trimestre de este curso, y en el que se fijarán cuestiones como la calidad del agua, la formación del personal y la manipulación de residuos.

Finalmente, la consellería puso también a disposición de la comunidad educativa la guía 'Menús Saudables no Comedor Escolar', que puede consultarse en el portal www.edu.xunta.es, en el que se establecen distintos tipos de menús adaptados a las necesidades de los niños, con una completa referencia a las propiedades de cada combinación.