Más 50 estudiantes de la USC se concentran para pedir la retirada de cargos de los 5 detenidos por el boicot a San Gil

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se concentraron hoy en la capital gallega para defender la libertad de expresión y solicitar la paralización del proceso judicial con la retirada de los cargos contra los cinco alumnos detenidos por el boicot sufrido por la presidenta del PP vasco, María San Gil, hace 15 días; así como el cese de las intervenciones judiciales.

Bajo el lema 'Por la libertad de expresión en la USC', los estudiantes se concentraron en la Praza do Toural a partir de las 20.00 horas, convocados por la Asamblea Xeral de Estudantes de la USC, para protestar por las actuaciones posteriores al altercado ocurrido en la Facultad de Económicas de Santiago el pasado 12 de febrero.

En un manifiesto difundido entre la gente de la calle, los concentrados defienden que la protesta en la Facultad de Económicas fue un "boicot no violento" y "no una agresión" por la que los cinco estudiantes detenidos están imputados por injurias, amenazas, desorden público y atentado.

Por ello, consideran "una farsa electoralista" iniciada sólo porque el PP "intenta una vez más sacar rédito electoral del terrorismo" y acusó a los 'populares' de "crear acontecimientos y hacerlos pasar por verdad" que desembocó en la detención de varios estudiantes "inocentes". "Los manifestantes contra la presencia de la política vasca en un acto electoralista subvencionado por la USC tuvieron que hacer frente a agresiones, injurias y linchamientos públicos", denunciaron.

Coincidiendo con la protesta de los estudiantes, una veintena de personas se concentraron en la misma Praza do Toural convocados por A Marcha Mundial das Mulleres para denunciar la violencia machista tras las cuatro mujeres asesinadas ayer en Madrid, Cádiz, Valladolid y Valencia.