Más de 50 jóvenes gallegos salieron de los centros de menores de la Xunta para seguir un proyecto de inserción social

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 21:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 53 jóvenes gallegos que estaban internos en centros de menores dependientes de la Xunta y que seguían un programa de formación laboral pudieron independizarse y empezar a vivir en viviendas tuteladas con el objetivo de lograr su inserción laboral, así como su desarrollo personal e integración social.

Según informó hoy el Instituto Galego de Xestión para o Terceiro Sector (Igaxés-3), que se encarga de gestionar este proyecto, cuenta con la cooperación de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar y del Fondo Social Europeo.

Igaxés-3 dispone de cinco pisos tutelados en Galicia, ubicados en las ciudades de A Coruña, Santiago, Ourense, Vigo y Pontevedra, que fueron puestos en marcha con el fin de conseguir "la integración total del menor".

Según explicó esta entidad, estas viviendas garantizan la protección de los menores, ya que equipos de educadores guían la convivencia de estos jóvenes bajo tutela o guarda de la Xunta para facilitarles su inserción social. En total, 403 menores formaron parte de este proyecto el año pasado.

COMISIÓN TÉCNICA

Para la elección de los menores que siguen este programa, se constituye una comisión técnica integrada por el director del centro de origen, un técnico del equipo de menores de la Delegación provincial de la Vicepresidencia y un técnico del Programa Mentor.

Así, estos profesionales deben valorar el perfil del joven y la necesidad de su ingreso en las viviendas tuteladas. Pasado este trámite, el menor firma un contrato pedagógico en el que se compromete a cumplir las normas de funcionamiento de este tipo de pisos.

Una vez instalados, los menores comparten techo con dos educadores de Igaxés-3 durante los cinco días laborables de la semana, mientras que un tercero les prestará su apoyo los sábados y domingos cuando los jóvenes no gocen de permisos de fin de semana.

Los educadores potencian las habilidades para promover la autonomía de los jóvenes que se reparten los quehaceres diarios en función de sus horarios. Además, el Mentor dispone de becas para que los jóvenes se saquen el carnet de conducir, tanto de coche como de motocicleta cuando lo necesiten para trabajar.

El programa también tiene firmados varios acuerdos con diferentes entidades por las que los menores obtienen descuentos en cines, centros polideportivos o academias para la asistencia a cursos de informática o idiomas.