Más de 500 personas se manifiestan en Baiona (Pontevedra) para pedir "justicia" por el asesinato de Águeda González

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 19:08

La familia de la víctima reclama la "máxima pena" para el asesino pero admite que "20 años tampoco compensan la vida de nadie"

BAIONA (PONTEVEDRA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas se manifestaron hoy por las calles de la localidad pontevedresa de Baiona portando fotografías de la joven de 21 años Águeda González, asesinada en enero del año pasado, para pedir "justicia" y que el presunto asesino de la joven, Javier R.B. cumpla, íntegramente la pena que se imponga en el juicio que comenzará mañana.

Los manifestantes partieron pasadas las 17.00 horas del centro de salud del barrio de Los Tendales, en Baiona, portando una pancarta en la que se leía la palabra 'Xustiza', acompañada de dos fotos grandes de la joven asesinada.

El cartel fue portado por los padres y el único hermano de la chica, además de otros allegados. También otros compañeros y amigos de Águeda llevaban pancartas en las que instaban al cumplimiento íntegro de las penas y recordaban a los ciudadanos que "mañana podrían ser sus hijas".

Todos los participantes en la manifestación, entre los que estaban el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña (PP), y el A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas (PSOE), llevaban en la solapa prendida una foto de Águeda González.

MÁXIMA PENA.

La marcha finalizó frente al Ayuntamiento de Baiona pasadas las 17.30 horas y allí el hermano de la joven asesinada, Alberto González, leyó un manifiesto en que pidió que "se condene al asesino de Águeda con la máxima pena". En todo caso, reconoció que "20 años tampoco compensan la vida de nadie" y lamentó que "increíblemente hay más leyes que protegen a los asesinos que a las víctimas".

El hermano de Águeda también recordó que la joven "no tendrá otra oportunidad, mientras que su asesino dispondrá de una paga, podrá estudiar si lo desea, tener momentos de ocio y sumar puntos para salir antes de la cárcel".

El manifiesto concluyó con una exigencia a "políticos y legisladores" para que modifiquen las leyes penales y "las endurezcan". "Nadie tiene derecho a quitar la vida a otra persona, pero los asesinos tendrían que perder su derecho a la libertad", concluyó.

El fiscal solicita para Francisco Javier R.B. una pena de 20 años de prisión, al igual que la acusación particular, por el delito de asesinato con alevosía, y con el agravante de que el lugar en que se produjeron los hechos "debilita la defensa del ofendido o facilita la impunidad del delincuente". Asimismo, pide una indemnización de 150.000 euros para cada uno de los progenitores de Águeda, y 100.000 euros para su único hermano.