30 de octubre de 2020
2 de febrero de 2020

Más de 500 personas protestan en Vigo y A Coruña contra el uso de perros en la caza

Más de 500 personas protestan en Vigo y A Coruña contra el uso de perros en la caza
Manifestación en A Coruña convocada por 'No a la Caza' en contra del uso de perros en actividades cinegéticas. - LIBERA

VIGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

En torno a 550 personas han participado este domingo en A Coruña y en Vigo en las manifestaciones de la plataforma 'No a la Caza' para protestar contra la caza con galgos y toda actividad cinegética en general.

Según ha explicado a Europa Press Tania Rodríguez, coordinadora de la plataforma en Vigo, la participación en esta ciudad ha alcanzado la cifra de 400 asistentes, lo que implica que "se ha duplicado" con respecto las protestas de años anteriores, que eran realizadas en Pontevedra.

Ha señalado que convocaron estas manifestaciones en contra de la caza con galgos --en el caso de Galicia con podencos-- en febrero por ser una época "horrible" para estos perros por coincidir con el fin de temporada. La coordinadora ha indicado que España registra sobre 50.000 abandonos al año y que a finales del pasado 2019 "ya tenían muchos".

Además, Tania Rodríguez ha explicado que al terminar la manifestación han realizado la lectura de una poesía y de un manifiesto de forma unánime en las 39 manifestaciones convocadas por la plataforma NAC en el país. En concreto, la actriz y concejala de Igualdad en el ayuntamiento de Vigo, Uxía Blanco, ha sido la encargada de la lectura del poema.

Asimismo, la coordinadora ha subrayado que son una plataforma "apolítica", aunque en la manifestación han participado los partidos Máis País, Equo y Pacma, además de asociaciones como el colectivo animal Touradas Fóra de Pontevedra, abogados animalistas y protectoras consolidadas de estas dos provincias.

En el caso de A Coruña, la Asociación Animalista Libera ha indicado que participaron en la protesta unas 150 personas que gritaron consignas por "el fin de la caza con perros". En este caso, la organización ha mencionado que entre los asistentes había miembros de Equo, BNG y el diputado de Galicia en Común en el Congreso Antón Gómez Reino.

Las concentraciones han tenido lugar a las 12,00 horas --y a las 11,00 horas en las de Canarias-- en ciudades como A Coruña, Alicante, Almería, Arrecife (Lanzarote), Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cartagena (Murcia), Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Gijón, Girona, Granada, Guadalajara, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Lleida, Madrid, Mérida, Murcia, Pamplona, Puerto del Rosario (Fuerteventura), Salamanca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Segovia, Sevila, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Para leer más