Más de 5.000 agricultores gallegos se manifiestan en Madrid para reclamar "precios justos" para sus productos

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 15:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 agricultores y ganaderos gallegos participaron hoy en Madrid en una manifestación convocada por las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas en demanda de "soluciones efectivas contra la crisis del agro" y precios justos para sus productos.

En una manifestación que, según la organización, reunió a más de 250.000 agricultores de toda España, los participantes reclamaron al Gobierno acciones que permitan "la viabilidad" de sus explotaciones a través de un paquete de medidas y "compromisos reales" contra "la ruina que amenaza al mundo rural".

Así lo explicó el secretario Xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, que participó junto con Unións Agrarias y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias en la marcha, quien indicó que los agricultores y ganaderos se desplazaron a Madrid para "decirle a la ministra Espinosa y al presidente Zapatero que se pongan las pilas y defiendan de una vez al agro".

"Los productores gallegos no queremos ser rehenes de las prácticas piratas de las industrias y de la distribución y exigimos que los beneficios de la cadena agroalimentaria se repartan de un modo equitativo", señaló Bello, en alusión a lo percibido por los ganaderos y agricultores en relación al beneficio comercial.

En este sentido, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores insistió en que "solo unos precios justos garantizarán la viabilidad de las explotaciones y el futuro del sector agroganadero".

La manifestación, que congregó a unas 250.000 personas, transcurrió en un ambiente festivo0 por las calles de Madrid, donde los ganaderos y agricultores pidieron la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa; y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

APOYO DEL PPdeG

El Partido Popular de Galicia participó hoy a través de su portavoz de Agricultura en la Cámara gallega, Emma Álvarez, en la movilización de Madrid para "solidarizarse con el sector agrario".

En este sentido, Emma Álvarez resaltó que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "abordó la situación del sector agrario desde el momento de su llegada a la Xunta", adoptando medidas "a partir del diálogo y del consenso con el propio sector".

Así, recordó que en próximas fechas los ganaderos gallegos empezarán a recibir el 60 por ciento de las ayudas directas al sector lácteo comprometidas por la Consellería de Medio Rural, que suponen hasta un céntimo por kilo de leche producida.