Más de 6.000 personas participan en Melide (A Coruña) en la tercera fiesta del programa 'Lecer para os nosos maiores'

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 18:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.000 personas participaron hoy en Melide (A Coruña) en la tercera fiesta del programa 'Lecer para os nosos maiores', organizado por la Vicepresidencia y a la que asistió el titular del departamento, Anxo Quintana, para saludar a los asistentes.

Las actividades se desarrollaron en el área recreativa del río Furelos, adonde los participantes llegaron en más de un centenar de autobuses, así como en coches particulares procedentes de toda la provincia y de otros puntos de Galicia.

Para su desarrollo, la delegación provincial de la Vicepresidencia coordinó un amplio dispositivo en colaboración con el ayuntamiento del municipio, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Loca. Así, más de 50 personas dependientes de Vicepresidencia trabajaron en labores de organización, a las que hay que añadir los efectivos aportados por los demás organismos colaboradores.

Al respecto, Quintana subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para el colectivo de la tercera edad y, ante el éxito de las tres reuniones que se celebraron hasta el momento -las anteriores en O Carballiño y Vilalba- y ante la petición de los centros sociales de toda Galicia, informó de que se estudia la posibilidad de aumentar el número de fiestas los próximos años.

Asimismo, incidió en la necesidad de ofrecer a los mayores actividades de ocio, pero también de trabajar en otros ámbitos importantes, como son los servicios sociales. En ese sentido, Quintana pidió al Gobierno central un "esfuerzo" para mejorar el nivel de prestaciones de los mayores gallegos, ya que "son los que tienen las pensiones más bajas de todo el Estado".

En esa línea, apostó por incrementar la cobertura de plazas públicas de residencias y recordó que el Plan Gerontológico indica que debe haber una media de 3,5 plazas en residencias públicas por cada 100 habitantes, cifra que en Galicia "no llega al 2,8%".

No obstante, Quintana explicó que el objetivo de la Xunta "no es confinar a los mayores en residencias", sino procurar que, los que así lo deseen, puedan estar el máximo tiempo posible en su entorno. Para ello, aludió a la puesta en marcha de una red de centros de día y a la creación de un sistema de servicios asistenciales en las viviendas en colaboración con los ayuntamientos, como son los programas de comida a domicilio, lavandería o transporte adaptado. Además, informó de que entre 2006 y 2007 Vicepresidencia abrirá 60 nuevos centros de día en toda Galicia.

PROGRAMA

La jornada de hoy comenzó a las 10.00 horas con la llegada de los autobuses y vehículos al recinto. Media hora después, el presentador Superpiñeiro leyó el pregón y animó la fiesta durante toda la jornada. A partir de las 11.00 horas tuvieron lugar actuaciones de diversos grupos y una orquesta amenizó el baile posterior a la comida, en la que los asistentes degustaron pulpo, empanada, churrasco y carne al caldero.

Asimismo, durante toda la jornada se desarrollaron talleres, demostraciones en vivo de oficios tradicionales y juegos populares. De igual forma, la fiesta estuvo abierta a los más pequeños, que pudieron disfrutar de la actuación del Xabarín Club por las calles de Melide.

Este programa de 'Lecer para os nosos maiores' cuenta con una inversión de 200.000 euros, 50.000 para cada una de las cuatro fiestas previstas. La última tendrá lugar este mes en Pontevedra.