9 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Más de 700 personas piden que se restaure la casa de Díaz Castro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de 700 personas han firmado, a través del canal 'Change.org' la petición formulada por la Asociación Cultural Xermolos a las instituciones competentes para que "inicien de forma urgente" las obras de "conservación y restauración" de la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro.

   Según denuncia la Asociación Xermolos, el inmueble del autor al que este mismo año se le dedicó el 'Día das Letras Galegas' está situado en la aldea de Vilariño, en Guitiriz (Lugo) y se "encuentra en grave peligro de derrumbe".

   "Esta vivienda constituye un notable ejemplo de la arquitectura labrega, por lo cual mezcla el valor patrimonial con el simbolismo de ser el lugar en el que se encuentra la genealogía emocional de Nimbos", ha explicado la asociación.

   Por ello, piden a la ciudadanía que colabore con su firma, a través del canal 'Change.org', para que "la belleza que hirió al poeta no desaparezca para siempre". "Porque Díaz Castro merece que no sólo se conserve su poesía, sino todas las cosas que amó", asegura Xermolos.

   La Real Academia Galega (RAG) acordó dedicar este 2014 el 'Día das Letras Galegas', que se celebra cada año el 17 de mayo, a Xosé María Díaz Castro por su "intensa obra" con una "fuerza creadora de la palabra" en la que "la luz es vida". Aunque Díaz Castro sólo escribió un libro, 'Nimbos '(Galaxia, 1961) que tuvo gran influencia en muchos escritores de generaciones posteriores a la suya.