Más de 700.000 gallegos presentan un "alto riesgo" de sufrir un ictus durante la próxima década, según un estudio

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 700.000 gallegos presentan un "alto riesgo" de sufrir un ictus durante la próxima década, superior al 19%, según el estudio Previctus, considerado como la investigación "más ambiciosa" llevada a cabo en España para evaluar el riesgo de ictus durante los próximos 10 años entre la población de edad avanzada.

Esta investigación, en la que han participado más de 7.000 pacientes -600 gallegos- y 1.200 médicos, será presentada en el contexto del Día Europeo para la Prevención del Ictus, que se conmemora mañana.

De cada 10 personas que mueren víctimas de un ictus, cuatro podrían haberse salvado de haber tenido controlada su hipertensión arterial, según el citado trabajo, que refleja que esta patología se cobra actualmente en Galicia más de 3.000 vidas al año, constituyendo la primera causa de muerte entre las mujeres.

En este marco la Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y la Federación Española del Daño Cerebral con el aval del Ministerio de Sanidad y Consumo pone en marcha la campaña nacional 'Para prevenir el ictus, tómese en serio la tensión', con el objetivo de minimizar el tremendo impacto del ictus a través del control de la hipertensión arterial.

Esta campaña llegará mañana miércoles a Santiago dónde el que lo desee podrá acudir a una mesa informativa situada en El Corte Inglés en la que personal sanitario y expertos en la materia realizarán tomas de tensión arterial gratuitas, ofrecerán material informativo y consejos y recomendaciones para quien los solicite.