16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 13 de septiembre de 2019

    Más de 800 firmas recogidas contra la suspensión en la UDC de las jornadas sobre 'Trabajo Sexual'

    Más de 800 personas han firmado hasta el momento un manifiesto que pide reconsiderar la decisión y permitir su celebración

    A CORUÑA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un manifiesto a través de redes sociales promueve la recogida de firmas contra la suspensión en la Universidade da Coruña (UDC) de las 'Jornadas sobre Trabajo Sexual', que estaba previsto celebrar en la Facultad de Sociología y que han sido canceladas al no garantizarse "la seguridad", según informó el rectorado coruñés.

    Con más de 800 firmas recogidas hasta el momento, el manifiesto recuerda que los estatutos de la UDC estabelecen que la institución "debe ajustarse a los principios del Estado social y democrático de Derecho, así como a la defensa de la autonomía y de la libertad de cátedra".

    "Consideramos que el conocimiento social de calidad científica sólo puede alcanzarse a través de un intercambio académico honesto, si bien crítico y riguroso, de ideas y opiniones, que reflejen las diferentes sensibilidades, aspiraciones e intereses de los diferentes grupos que componen la sociedad", señalan el manifiesto, que ha logrado recabar, hasta el momento, el apoyo de casi 900 personas, entre ellos profesores y profesoras de la UDC.

    En él, insisten en que la universidad pública "debe seguir siendo un lugar de pluralismo, de encuentro y debate públicos, cuya agenda no venga fijada, censurada o planificada por grupos de presión desconecedores de su función primordial: la creación, desarrollo, transmisión y crítica de los saber".

    RECHAZO DE "VETOS"

    Al respecto, rechazan que "ningún grupo de presión puede arrogarse el derecho de imponer a la universidad pública el veto a determinadas personas, colectivos o ideas".

    "En un momento histórico en que cada vez semeja más generalizada la expresión sin complejos de pulsiones autoritarias incompatibles con la libertad de expresión, es más preciso que nunca reafirmar el compromiso de la universidad con los derechos y libertades públicas".

    En base a estos y otros argumentos, muestran su apoyo a la realización de estas jornadas y al profesorado y personal investigador implicado, al tiempo que respaldan la celebración de las mismas "y de otras que, sobre la misma materia, se puedan llegar a celebrar con puntos de vista diferentes".

    "La decisión de rechazar la realización de tales jornadas supone que las personas implicadas en ellas queden impedidas en el ejercicio de sus derechos y libertades, mas también que el día de mañana, en aplicación de los argumentos dados por las autoridades académicas de la UDC, podamos ser nosotros mismas las personas impedidas", añaden.

    Por otra parte, muestran su rechazo "a la agresiva persecución mediática y a las gravísimas descalificaciones y amenazas que están padeciendo las organizadoras del evento". Por todas estas razones, solicitan a las autoridades académicas de la UDC que "reconsideren su decisión y permitan la celebración de las jornadas.