Más de un millar de personas asistieron en Lalín a la matanza tradicional del cerdo

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 18:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas acudieron este mediodía a la matanza tradicional del cerdo en Lalín, la primera de las principales actividades de la Feria del Cocido de esta localidad pontevedresa, que este año llega a su XXXVIII edición.

La celebración de hoy recuperó "paso por paso" el proceso de matanza que se solía seguir hasta hace no muchos años en la mayoría de casas de la comarca del Deza, según informó en un comunicado el Ayuntamiento de Lalín.

La Casa de Mouriscade, en la parroquia de Vilanova, fue el escenario elegido para la fiesta, en la que el público pudo presenciar desde el chamuscado del cerdo y su despiece hasta la elaboración de los chorizos o de las filloas de sangre.

El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, destacó que la matanza de este año fue "la más multitudinaria" de todas las que se han celebrado hasta la actualidad, hecho que calificó como "una buena señal" para que los jóvenes no pierdan contacto con las tradiciones "que venían siguiendo hasta hace bien poco sus abuelos y sus padres".