Más de una veintena de jóvenes abandonan la UPG por problemas con la dirección

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 21:34

Esta formación podría perder la mayoría que ejerce sobre Galiza Nova tras el abandono de militancia de su secretario xeral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de jóvenes afiliados a la Unión da Mocidade Galega -UMG-, organización fundada en 1977 como la rama juvenil de la Unión do Povo Galego -UPG- anunciarán esta semana su abandono de este partido político -el más numeroso dentro del BNG- por problemas con la dirección.

Según informaron fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, este grupo de escindidos hará público un comunicado en los próximos días en los que explicarán sus razones, entre las que se encuentran, "el giro político dado por la UPG desde que el BNG asumió responsabilidades de gobierno".

Entre los que dejan la UMG se encuentra el secretario xeral de Galiza Nova, Xosé Emilio Vicente, elegido hace poco más de un año en sustitución de Rubén Cela, también militante de la UPG, y, actualmente, secretario xeral de Xuventude e Voluntariado. Junto a él se van los responsables comarcales de la UMG en Santiago, Vigo y A Coruña.

La mayor parte los escindidos forma parte, además, del Consello Nacional de Galiza Nova, un órgano integrado por 25 miembros, además de los responsables comarcales. Esta situación provoca que la UMG, mayoritaria en la organización juvenil del BNG, "quede ahora relegada a un tercer puesto", tras este grupo segregado y Esquerda Nacionalista-Mocidade.

CONTROL DE GALIZA NOVA

"Es la primera vez en la historia de Galiza Nova que la UPG no tiene el control de la Secretaría Xeral y que, además, sería abiertamente hostil a ellos", indicó un dirigente de Galiza Nova consultado por Europa Press que destacó que, por el momento, este grupo no va a abandonar su militancia en el BNG.

Según las fuentes consultadas, tanto Xosé Emilio Vicente como el resto de escindidos han decido "romper" con la UPG ante la posibilidad de que esta organización apostara por otro dirigente de la UMG para presentar como candidato a la Secretaría Xeral de Galiza Nova. "La elegida sería Noela Otero, actual secretaria de Organización de esta formación juvenil", indicaron.

Por su parte, Xosé Emilio Vicente anunció que esta semana se hará público un comunicado en el que los escindidos darán a conocer sus razones. No obstante, en declaraciones a Europa Press, no quiso valorar la actual situación de este grupo. "No voy a hablar y menos porque como responsable de Galiza nova", aclaró.

No obstante, detrás de las razones está el "reparto de cargos políticos" dentro de la UPG tras la entrada del BNG en la Xunta, según informaron a Europa Press fuentes de la organización frentista. "La línea afín la dirección de la UPG está acaparando puestos importantes y hay otros que también aspiran a ello", apuntaron.

Tanto Vicente como Otero fueron candidatos por A Coruña en las elecciones autonómicas del pasado junio. El primero, licenciado en Xornalismo, de número 20 y la segunda, estudiante de Ciencias Políticas, de número 19.