Más de una veintena de trenes afectados por la huelga en Renfe en Galicia y un 55% de seguimiento, según CGT

Huelga De RENFE
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 16:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS9

La huelga en Renfe convocada para este viernes por el sindicato ferroviario CGT ha afectado a más de una veintena de trenes en Galicia, donde el seguimiento, según los convocantes, ha rondado el 55 por ciento de la plantilla no adscrita a servicios mínimos.

En concreto, según ha informado CGT, este viernes han dejado de circular 10 trenes del Eje atlántico Vigo-A Coruña-Vigo, seis de ellos Vigo-A Coruña, dos Vigo-Pontevedra y dos Santiago-A Coruña.

Asimismo, no ha circulado ningún tren de la conexión con la frontera portuguesa (Vigo-Valença) - y se han cancelado dos trenes del corredor A Coruña-Ferrol y otros dos del corredor A Coruña-Monforte.

En el caso del corredor Ourense-O Carballiño han sido cuatro los trenes anulados por la huelga, algo que también han sufrido dos Avant Ourense-Santiago y dos trenes entre Vigo y León.

Paralelamente, CGT ha informado de que no circulan los trenes especiales que en estas fechas Renfe pone en circulación entre Galicia y Madrid para reforzar el servicio durante la Navidad y el tren Galicia-Euskadi se realiza a través de transbordos en Miranda de Ebro.

El sindicato ha estimado que este viernes verán afectados unos 2.000 viajeros en Galicia y ha indicado que el seguimiento de la huelga está siendo del 55 por ciento en horario de mañana y tarde.

CUMPLIENDO SERVICIOS MÍNIMOS

Según ha informado CGT, la jornada de huelga se desarrolla con "normalidad" tanto en Galicia como en el resto de España, sin que se hayan registrado incidentes. Asimismo, se están cumpliendo "completamente" los servicios mínimos fijados, que el sindicato considera "abusivos".

Con esta convocatoria de huelga en Renfe, de 23 horas de duración (entre las 0.00 y las 23.00 horas de mañana viernes), CGT, sindicato minoritario en el comité de empresa de la operadora, pretende reivindicar un ferrocarril "público y social" y expresar su rechazo a la entrada de operadores privados y al "ataque que vienen sufriendo las condiciones laborales de los ferroviarios".

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la jornada de paro garantizan la circulación del 77% de los trenes AVE Larga Distancia habituales, y de entre el 43,5% y el 50% de los trenes de Cercanías y de Feve, un porcentaje que se eleva hasta entre un 62,5% Y un 75% en las franjas de 'hora punta'.

Para el servicio de trenes de Media Distancia (regionales) convencional, los servicios esenciales garantizan la circulación de entre el 65% y el 57% de los habituales.

Leer más acerca de: