20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2014

    Mato defiende que fue el Gobierno de Feijóo el que detectó anomalías en los cursos de formación y el que fijó controles

    La conselleira visita la primera guardería que se pone en marcha construida por la Fundación Amancio Ortega

    FERROL, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado que los mecanismos de control de su departamento a la hora de verificar la impartición de cursos laborales son correctos y que "a principios del año 2012" ya fueron detectadas varias anomalías en la impartición de los denominados Programas de Integración de Empleo, ahora bajo el foco de la 'Operación Zeta'.

    Mato ha realizado estas declaraciones en Ferrol durante la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones de la Escuela Infantil de Esteiro, integrada dentro de la red de A Galiña Azul, y que han sido construidas y financiadas por la Fundación Amancio Ortega.

    A preguntas de los medios, ha asegurado que "no es una buena noticia para un gobierno el haber descubierto un fraude de fondos públicos". Al respecto, ha apuntado que en las inspecciones realizadas se pudo constatar que no existían "ni alumnos, ni profesores, ni aulas" generando una situación "lamentable", dando traslado de lo acontecido a la Fiscalía.

    Beatriz Mato ha destacado que los mecanismos de control que realizan los funcionarios "son correctos" y ha recordado que ha sido el Gobierno de Feijóo el que ha implantado "por primera vez en estos programas" asegurando que antes no se realizaba ningún tipo de seguimiento.

    La conselleira también ha asegurado que el resto de cursos para desempleados "están sometidos a un sistema de control permanente, realizado por funcionarios, y que el gobierno de la Xunta va a seguir vigilando el uso de los fondos públicos de manera correcta".

    Sobre la dimisión de Odilo Martiñá, ha insistido en que "está motivada por una decisión personal", que él mismo le explicó "personalmente", con el objetivo de poder "centrarse en su defensa". Mato ha añadido que, por su parte, aceptó estas explicaciones y que, además, es "lo más correcto".

    GUARDERÍA

    La conselleira ha visitado este lunes la primera escuela infantil que se pone en marcha en Galicia gracias al convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega, que recoge la construcción de otras ocho. En este acto también se dieron cita el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la delegada de la Xunta en la provincia de A Coruña, Belén do Campo.

    El regidor ferrolano ha agradecido tanto a la Fundación Amancio Ortega como a la Xunta la posibilidad de poner a disposición de sus convecinos estas instalaciones, con una inversión de 1,6 millones de euros y con algo más de 80 plazas.

    Rey Varela ha recordado que ésta es la cuarta guardería pública de su municipio dependiente de la Xunta, además de "otra del Ministerio de Defensa" y las nueve concertadas, con más de 600 plazas disponibles.

    DEMOGRAFÍA

    Beatriz Mato también ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega la colaboración con el gobierno de la Xunta para dotar a varios municipios de este tipo de instalaciones, recordando que Galicia "no tiene desgraciadamente unos datos demográficos alentadores" con un alto porcentaje de envejecimiento de lo población.

    Frente a ello, ha esgrimido que desde la Xunta "se está apostando por políticas de conciliación de la vida familiar y laboral", con la creación de 3.300 nuevas plazas de guardería desde el año 2009, trabajando con el objetivo de incrementar en otras 2.000 el número de plazas "de aquí a fin de la legislatura".