Mato defiende la necesidad de un "compromiso común" frente a la violencia sexual infantil

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato
XUNTA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 11:38

Santiago acogerá próximamente un congreso sobre la relación entre justicia e infancia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha defendido este lunes la necesidad de adoptar un "compromiso común" en el conjunto de la sociedad para luchar contra la violencia sexual infantil.

Lo ha dicho durante la inauguración del seminario 'Un de cada cinco', que tiene como objetivo formar a los profesionales de la educación en la detección y prevención de la violencia sexual contra los menores.

Esta actividad se inscribe en la campaña que promueve el Consejo de Europa y que se basa en la "escalofriante" estadística, según destaca la consellería, que indica que uno de cada cinco niños fue o será víctima de agresión sexual en cualquiera de sus formas.

Como muestra del compromiso de la Xunta con esta lucha, Traballo señala que se incorporó a la campaña el pasado año y desde entonces organizó diversas actividades de difusión como foros y seminarios, y la traducción de textos divulgativos.

Además, la semana pasada se dio "un paso más", según resalta, al aprobarse en el Consello una declaración de adhesión a la iniciativa, de forma que la comunidad se convirtió en la primera en unirse de forma oficial.

Mato ha adelantado, en esta línea, que también próximamente se organizará en Santiago de Compostela un congreso que abordará la relación entre justicia e infancia.

"HERRAMIENTAS PROPIAS"

Al margen de esta campaña, ha apuntado que el departamento autonómico ha puesto en marcha "herramientas propias" para facilitar la detección y comunicación de cualquier tipo de maltrato infantil, entre las que destacó el teléfono de la infancia y el registro unificado de maltrato infantil.

Mato ha llamado la atención sobre que "no es necesario que el profesor o educador realice por sí mismo ninguna investigación", sino que "simplemente debe comunicar los signos de desprotección para que los equipos de menores evalúen la situación".