La conselleira de Traballo, Beatriz Mato
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 noviembre 2014 14:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

"La cifras son las que di yo", subrayada Mato en relación a las ayudas concedidas en la etapa del bipartito a las empresas de Crespo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado, en relación a Gerardo Crespo, cabecilla de la trama investigada en el marco de la 'Operación Zeta', que ella no le da "mucha credibidad".

   "Hombre, credibilidad, credibilidad... yo no le doy mucha", ha zanjado  la dirigente del departamento de Traballo de la Xunta en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que recoge Europa Press, tras "ver todo ese supuesto entramado y esas supuestas conversaciones que aparecen en el sumario".

   Con todo, Mato ha defendido que "todo el mundo tiene derecho a defenderse". Y es que sostiene que, para tener una "conclusión final" sobre las "acciones de una persona" es preciso "esperar a que las investigaciones estén "totalmente acabadas", además de a la "opinión de la jueza".

   Preguntada por las acusaciones de la Secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, --quien rebatió el pasado viernes los datos ofrecidos por Mato y por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a la cuantía de las ayudas concedidas durante la etapa del bipartito a las empresas de Crespo-- Mato ha hecho hincapié en que, en el período en que el bipartito estaba "en funciones", hay "resoluciones" y "comisiones de valoración" que "ratifican" que la "diferencia entre los 4,6 millones de euros" de los que ella habla y los 3,8 de los que habla Cancela son "justo los que otorgaron" los nacionalistas y socialistas "estando en gobierno en funciones".

   "Lo que no puede hacer, y mucho menos cuando deja un gobierno, es tener lapsus de memoria, y olvidarse y creer que mientras estuvo en el gobierno no hizo nada", ha remarcado la conselleira de Traballo en relación a Cancela, justo antes de subrayar que "no hizo lo que tenía que hacer, por eso los gallegos no le dieron la oportunidad de repetir".

   A renglón seguido, ha destacado que la 'Operación Zeta' "no está investigando sólo las subvenciones de estos años, sino también del año 2008". "Y en el año 2008 y en el año 2009, hasta el 1 de marzo, gobernaba el bipartito, donde ella --Pilar Cancela-- era directora xeral y, por lo tanto, tenía responsabilidades", ha sentenciado.

"LAS CIFRAS SON LAS QUE DI YO", ASEGURA

   "Siendo ella número dos del PSdeG de Galicia y exdirectora conoce muy bien cuál es el procedimiento de la Xunta, que se maneja por papeles, que tenemos bastante informatizada", ha señalado, para luego asegurar que "las cifras son las que di yo" --ella habló de 4,6 millones de euros en ayudas concedidas en la etapa del bipartito a empresas de Crespo, mientras que Cancela dijo que eran 3,8--.

   A renglón seguido, ha precisado que, "donde no había control", es en la "tercera línea de subvenciones", llamados --según ha relatado Mato-- "programas integrados de empleo--. En ellos, ha subrayado que "el único control que había era de papeles y no se hacía ninguna visita in situ".

   "Este gobierno fue el primero en hacer visitas in situ", ha resaltado la conselleira de Traballo en relación al Gobierno liderado por Feijóo, justo antes de indicar que, "probablemente", "si se hicieran antes --las visitas in situ-- no estaríamos hablando de la 'Operación Zeta'. Y es que sostiene que fue "gracias a estas visitas" que la Xunta puede "enviar estas irregularidades a la fiscalía". "Más prueba que esa no hay", ha zanjado.

   También se ha reafirmado Mato en que "no es necesaria" una comisión de investigación. "Pienso que no es oportuno tener ahora una comisión de investigación justo cuando hay un proceso judicial abierto", ha sentenciado la conselleira de Traballo.

   "Estoy convencida de que esto interfiere en las investigaciones, que aún no están finalizadas en el trabajo que puede hacer la policía judicial, y sobre todo en las conclusiones que tiene que llevar adelante la juez", ha sentenciado Mato.

   En lo que respecta a las explicaciones ofrecidas por Mato en relación a los "mecanismos de control" de la Consellería de Traballo sobre las "órdenes de subvención", ha asegurado la propia conselleira que fue "bastante clara y contundente". "No en una ocasión sino ya en varias en el Parlamento", ha apostillado.

DATOS PARO

   Beatriz Mato afirma que los datos del paro registrados en octubre son "inaceptables". "Nadie que tiene la responsabilidad de un gobierno los puede aceptar", ha remarcado, justo antes de asegurar que la Xunta trabaja para promover "medidas que dinamicen nuestra economía".

   Con todo, la conselleira de Traballo ha defendido que el comportamiento de la economía y del empleo en Galicia está cambiando".

Leer más acerca de: