Mato insta a "no demonizar" la formación y cree que "no procede" una Comisión parlamentaria sobre el fraude en cursos

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 7:32

Señala que fueron 7,5 los millones que las empresas vinculadas a Gerardo Crespo recibieron de la Xunta, 4,5 durante el bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha asegurado este lunes que "no se puede demonizar" la formación ni a la totalidad de empresarios y sindicatos porque existan algunos casos de fraude, al tiempo que ha indicado que "no procede" la realización de una comisión de investigación parlamentaria sobre el supuesto fraude en cursos de formación que investiga la Operación Zeta mientras esté abierta una investigación judicial.

A preguntas de los medios tras participar en una rueda de prensa en Santiago, Beatriz Mato se ha referido a la votación realizada este martes en el Pleno, donde la mayoría parlamentaria del PPdeG ha impedido que la Cámara gallega investigue esta supuesta trama.

En este sentido, Mato ha explicado, a título personal, que no considera "procedente" realizar una investigación parlamentaria "en paralelo" mientras se está desarrollando una investigación judicial, dado que, ha alertado, puede "distorsionar" las pesquisas e "interferir" en ellas.

"No es lo más adecuado y no ocurre habitualmente", ha apuntado la conselleira de Traballo, que ha instado a analizar esta posibilidad "en su momento", cuando concluya la investigación judicial.

MECANISMOS DE CONTROL

Por parte de las Administraciones, ha indicado, su deber es "poner en marcha mecanismos de control para que no haya posibilidades de fraude", algo que, en este caso, "ha hecho este Gobierno".

Tras reconocer como "obvio" que la "capacidad del ser humano de defraudar es muy grande", Mato ha señalado que la "responsabilidad" de los que están frente al Gobierno es "incrementar los mecanismos de control". Fruto de este control, ha recordado, la Xunta dio traslado a la Fiscalía de cinco expedientes que podrían contener "irregularidades" en este ámbito.

Beatriz Mato ha considerado que el informe del Consello de Contas a tenor de esta cuestión es "extemporáneo" y ha pedido que no se "demonice" la formación ni a empresarios ni sindicatos por la actuación de unos pocos.

Asimismo, ha recordado que la Operación Zeta investiga situaciones de supuesta irregularidad en toda España y ha cifrado en 7,5 millones los que recibió la empresa de Gerardo Crespo de la Xunta, 4,5 millones por parte del bipartito y 3 millones de la actual Administración.