27 de mayo de 2019
31 de julio de 2010

Mato ve "un síntoma de confianza" la "unidad" del diálogo social y recuerda que la anterior Xunta tardó "casi dos años"

Mato ve "un síntoma de confianza" la "unidad" del diálogo social y recuerda que la anterior Xunta tardó "casi dos años"
XOAN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ve un "síntoma de confianza" la "unidad" alcanzada con la firma de los acuerdos en el marco del diálogo social tras "quince meses de trabajo" y recordó que el anterior gobierno de la Xunta tardó "casi dos años" en firmar el primero.

La Xunta impulsó 15 acuerdos junto a responsables de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), UGT y CC.OO, a los que se dedicarán 1.000 millones de euros hasta 2013 y que prevén movilizar otros 400 millones en inversiones a través del Igape.

En declaraciones a Radio Galega recogidas por Europa Press, la titular de Traballo incidió en la "gran satisfacción" de la firma del acuerdo marco para "poder trasladar la unidad que existe entre agentes sociales y Gobierno", sobre todo "teniendo en cuenta la situación" económica en Galicia.

Así, ha explicado que fueron "quince meses" de trabajo "codo con codo con los agentes sociales" y en los que se celebraron más de 80 reuniones de una media de tres o cuatro horas cada una, iniciado con el primer debate de las "medidas urgentes" de los primeros 100 días de Gobierno y que continuó en octubre con la constitución de las mesas del diálogo social.

"Desde un primer momento apostaron por dejar encima de la mesa lo mejor de si", ha asegurado Mato. Así, se acordó constituir cuatro mesas de diálogo dedicadas al empleo, a la temática financiera, a medio ambiente e infraestructuras y a política social.

Asimismo, aclaró que la firma de estos 15 acuerdos "no es un fin", sino que "son una manera de ratificar ante la sociedad gallega que se entienden entre ellos mismos y dialogan y consensúan con el gobierno". "Pero tenemos que seguir trabajando", ha aclarado.

Para leer más