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    Las matriculaciones de turismos en Galicia caen hasta las 3.489 unidades en julio, un 17,5% menos que el año anterior

    La venta de vehículos híbridos y eléctricos experimenta la mayor subidas del mercado automovilístico gallego

    SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el mes de julio con la inscripción de 3.489 vehículos en Galicia, una cifra un 17,5 por ciento menor que la registrada en el mismo mes de 2018, cuando se contabilizaron 4.229 matriculaciones, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

    Dentro de la Comunidad gallega, el retroceso de ventas ha sido más evidente en los vehículos diesel, donde ha caído un 31% respecto a julio del pasado año, al tiempo que los de gasolina perciben un descenso del 12,9%. Por su parte, el comercio de turismos con otros combustibles alcanzan las 379 unidades, un 24,7% más que en el mismo periodo de 2018.

    La bajada generalizada de las entregas en el séptimo mes del año se ve como "preocupante" desde las asociaciones de fabricantes, según ha declarado su directora de comunicación, Noemi Navas, este jueves en un informe. Sobre todo, cuando julio es tradicionalmente uno de los mejores periodos para la venta de coches, debido a la estacionalidad y al esfuerzo promocional "que impulsa las ventas", ha añadido el responsable de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

    Sin embargo, los diferentes colectivos buscan explicación a este descenso y han manifestado que una de las causas que lo explica es que el año pasado se dio un adelanto de las compras por la entrada en vigor de la nueva norma de medición de emisiones WLTP y por los descuentos realizados para aligerar el stock.

    VENTAS POR PROVINCIAS

    Entre enero y julio, las matriculaciones de coches en el mercado gallego se situaron en 23.353 unidades, lo que supone una disminución del 15,14% si se compara con los 27.520 vehículos entregados en dicho período de 2018.

    Por otra parte, este mes también refleja mejoras en la venta de vehículos híbridos y eléctricos, sectores en los que la Comunidad gallega ha registrado 311 y 379 nuevas inscripciones respectivamente.

    En el caso de las provincias, A Coruña y Pontevedra fueron las que más ventas anotaron con 1.572 y 1.096 nuevas matriculaciones respectivamente, que se sobreponen a las 413 de Ourense y a las 216 de Lugo. En todas estas regiones, la venta de vehículos de gasolina a particulares supone el nicho de mercado más beneficiado.

    No obstante, la directora de comunicación de vendedores, Tania Puche, ha apuntado que las cifras están evidenciando la "mala salud" del sector y ha apelado a la "necesidad de insuflar confianza" desde las esferas políticas para "revertir la situación".

    DATOS ESTATALES

    Por tipo de combustible, los vehículos diesel concentraron el mes pasado el 26,1% de las entregas de turismos y todoterrenos en España, lo que supone aumentar su presencia intermensual, en comparación con el 25,9% contabilizado en junio. En los siete primeros meses, la cuota del diesel fue del 27,5%.

    Por su parte, los modelos de gasolina coparon el 61,7% de las entregas de coches en España en julio (63,4% en junio), mientras que la cifra acumulada era del 61,7%. La penetración de los vehículos alternativos fue del 12,2% en el cómputo mensual y del 10,8% en el acumulado.

    En julio, la mayor parte de los segmentos de mercado experimentó retrocesos en sus ventas, a excepción de los urbanos, con una subida del 1,1%, de los deportivos (+9,1%), de los todocaminos pequeños (+9,4%) y de los todocaminos premium (+37,4%).

    Desde enero, solo mejoraron sus registros comerciales los segmentos de deportivo (+8,7%), todocamino pequeño (+11,9%), todocamino medio (+2,3%), todocamino grande (+5,7%) y todocamino premium (+6,3%).

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