1 de mayo.- Unas 7.000 personas secundan la manifestación de CIG en Vigo "por un marco gallego de relacions laborales"

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 16:40

VIGO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 7.000 personas, según la organización, secundaron hoy en la manifestación de la CIG en Vigo que partió con bastante retraso del Cruce de la Doblada con Urzáiz bajo el lema 'Traballo na nosa terra, emprego digno y marco galego de relacións laborais'.

En la cabecera de la marcha el secretario xeral de CIG, Xesús Seixo, acompañado de otros miembros de la central nacionalista, portaban una primera pancarta 'Primeiro de maio, marco galego de relacións laborais soberano'.

Los manifestantes corearon consignas contra el actual modelo de capitalismo neoliberal, con frases como "A solución, autodeterminación", "Seguridade, salarios dignos, empleo estable" o "Traballo temporal, terrorismo patronal".

El secretario xeral de CIG, Xesus Seixo, demandó, en sus declaraciones a los medios, un acuerdo gallego por el empleo y la defensa de un marco galego de relacions laborais, "con plenas competencias para Galicia, en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia".

Así, demandó para Galicia la transferencia de todas las competencias relacionadas con la situación laboral, como la ordenación de la contratación, la formación profesionales, o las elecciones sindicales, entre otras, "que hoy son competencia exclusiva a nivel de Estado".

"DAR TIEMPO A LA XUNTA"

Por otro lado, el representante de la CIG manifestó que las relaciones con la Xunta son en la actualidad "bastante mejores" que con el anterior Gobierno del PP, "lo cual tampoco es difícil", aseguró porque "antes las relaciones eran muy pocas".

Destacó que en estos momentos "hay buena relación con el gobierno que preside el socialista Emilio Pérez Touriño, si bien reconoce que hay que dar un tiempo para ver si eso se transforma en algo más. Al respecto, argumentó que si el diálogo y las buenas relaciones no se concretas en medidas correctoras de los altos índices de paro y los bajos salarios "no serviría de nada".

Al respecto, manifestó que la CIG se mantendrá expectante con las conclusiones del futuro "acordo galego polo emprego" para comprobar si realmente se llevan propuestas serias a las mesas de trabajo, que permitan comprobar que "la nueva Xunta es mucho más sensible a los problemas de la clase trabajadora gallega" de que era el Gobierno del PP.

REFORMA LABORAL

Respecto a la reforma laboral que negocian a nivel estatal administración, patronal y sindicatos, denunció "el secretismo" de las negociaciones y "la exclusión" de los sindicatos nacionalistas y mostró su preocupación porque la CIG considera que las negociaciones van en la línea de reformas anteriores" caracterizadas por el "abaratamiento del despido" y la reducción empresarial de las cotizaciones a la Seguridad Social

El secretario xeral de la CIG criticó la intransigencia de la patronal del sector del metal de la provincia de Pontevedra y aseguró que las centrales sindicales "han hecho lo posible por alcanzar un acuerdo que permitiera desconvocar la huelga indefinida convocada a partir de las 00.00 horas de mañana.

Así, aseguró que uno de los problemas fundamentales del sector son los altos índices de temporalidad y aseguró que el sindicato nacionalista lleva tiempo en la lucha para combatir la precariedad laboral que afecta al sector naval.

Por último, explicó que la unidad de acción sindical con CCOO y UGT ha sido imposible porque defienden un modelo sindical diferente por lo que consideró poco lógico pasar por alto las dificultades que existen durante el resto del año y marchar juntos el primero de mayo, porque "no sería una unidad sindical real".