1 de mayo.- Quintana anuncia una "guerra" de la Xunta contra la precariedad laboral debido a los datos "preocupantes"

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 16:37

OURENSE, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy en Ourense una "guerra" desde el Gobierno gallego contra la precariedad laboral. Ante los últimos datos de la EPA, que calificó de "preocupantes", dijo que "hay que afrontarlos" y no se puede "perder ni un minuto discutiendo sobre estadísticas porque detrás de los números hay gente".

En declaraciones a los medios tras participar en uno de los actos convocados con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Anxo Quintana explicó que estos datos son el resultado de décadas con gobiernos de uno y de otro signo para los que el empleo no era una prioridad". "Una política económica que no tiene el empleo como prioridad número una no es una política económica", alertó.

En el caso de Galicia, el vicepresidente dijo que este problema "adquiere tintes dramáticos" dada la situación que vive la gente joven, que son "las grandes víctimas de la especulación laboral". Quintana recordó que más de 200.000 jóvenes gallegos, "los mejor preparados de la historia", emigraron en las décadas de los 80 y los 90 por falta de empleo, y que Galicia tiene la tasa de precariedad laboral juvenil más alta del Estado.

Según explicó el vicepresidente, la Administración pública no puede seguir subvencionando la precariedad laboral, los contratos públicos no pueden acabar adjudicándose a empresas que recurren de forma sistemática a los contratos basura.

En este sentido, Quintana avanzó que la Dirección Xeral de Xuventude e Soliariedade de la Vicepresidencia en colaboración con la Consellería de Traballo y en el marco del Plan de Empleo que el Gobierno empezó a pactar con los agentes sociales trabaja en un Código de Buenas Prácticas orientado a que en los procesos de contratación pública se garantice acabar con las prácticas de precariedad laboral, se prime a las empresas que apuesten por la estabilidad y se acabe con la variada tipología de contrataciones interpuestas que multiplican las posibilidades de precarización y el uso de contratos basura.

Según explicó, para la elaboración de este código de buenas prácticas Vicepresidencia contará con la participación de la Consellería de Traballo, de los sindicatos, las organizaciones juveniles y expertos gallegos en materia laboral.