1 de mayo.- Los sindicatos celebraron por separado el Día del Trabajo en la comarca de Pontevedra

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 16:12

La CIG califica a CC OO de "sindicatiño malo que no representa a los trabajadores"

PONTEVEDRA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las agrupaciones comarcales de los sindicatos CIG, CC OO y UGT celebraron por separado el Día del Trabajo en Pontevedra. Así, mientras que CC OO y CIG convocaron sus propias manifestaciones en la plaza de la Herrería con media hora de diferencia entre una y otra, UGT volvió a organizar una caravana de vehículos con la que recorrieron varios municipios.

Los responsables comarcales de los tres sindicatos coincidieron en elogiar algunas políticas sociales, como la Ley de Dependencia, la reforma laboral o la Ley de Contratación en la Construcción, como recordó José Luis García Pedrosa, de CC OO. Sin embargo, criticó que en la comarca de Pontevedra "se hace una política distinta a la del Estado y la Xunta", en alusión al gobierno municipal coaligado del BNG y del PSOE en relación a los conflictos laborales existentes en las empresas Ence y Elnosa.

García Pedrosa auguró un "futuro difícil y complicado" argumentando que "los planteamientos desde la Xunta y el Gobierno local de Pontevedra crean mucha inseguridad a los trabajadores y no hay soluciones concretas a los problemas". También criticó que UGT y CIG "determinan sus planteamientos" en base al partido que gobierne el ayuntamiento, por lo que el secretario comarcal de CC OO considera que se podría recuperar la unidad sindical "cuando haya otro Gobierno local en Pontevedra".

CRITICAS DE CIG

Por su parte, el responsable comarcal de CIG, Rafael Iglesias, calificó a CC OO como un "sindicatiño malo que no representa a los trabajadores" y afirmó que "no tiene perspectivas de futuro". En cuanto a las críticas de García Pedrosa sobre la autonomía de la CIG, Iglesias aseguró que las demás centrales están "clarísimamente al servicio de determinados grupos empresariales y económicos".

A diferencia de UGT, del que dijo que está "actuando y trabajando bien", Rafael Iglesias aseguró que "CC OO no es aquel sindicato que nació con la generación de Marcelino Camacho", una época que "queda a años luz", añadió. Para el responsable comarcal de CIG, CC OO "esta desprestigiado y si no fuese por las cantidades millonarias que reciben en subvenciones del gobierno y las grandes empresas, el último que viniera que apagase la luz".

Sobre las campañas que mantiene CC OO por la situación de los trabajadores de Ence y Elnosa, Rafael Iglesias afirmó que están "teledirigidas por las empresas".

En relación a la conflictividad laboral existente, desde la CIG recordaron que el próximo jueves, día 3, está convocada una huelga en el sector educativo, otra el día 7 en la empresa de componentes automovilísticos Tréves, situada en el polígono de O Campiño (Pontevedra), los paros previstos en la empresa de frigoríficos Davila Reefer situada en el Puerto de Marín en protesta por la discriminación de género en el convenio de la conserva y la posibilidad de convocar también huelga en el sector de la construcción a finales de este mes.

PROGRESIÓN

Por otra parte, el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, destacó la "amplia progresión" del sindicato que representa en la comarca de Pontevedra, donde "se está entrando con fuerza" en sectores como los servicios o la hostelería, según explicó. Sin embargo, para Vidal, "el talón de Aquiles de la economía gallega está en la flexibilidad de las empresas para adaptarse al mercado".

En este sentido, se refirió a la necesidad de "apostar por la calidad y la cualificación, la investigación y el desarrollo, para competir contra los países de mano de obra barata". También contestó a las críticas de CC OO y CIG sobre la autonomía de UGT con respecto al Ejecutivo, asegurando que "con datos objetivos el actual gobierno es más progresista y abierto, aunque no está aplicando la política social con el riesgo que debiera".