La media de precipitaciones este invierno descendió casi 400 puntos respecto al periodo 1961-1990, hasta 149 milímetros

El Secretario Xeral De Calidade E Avaliación Ambiental, Justo De Benito Basanta
XOAN CRESPO
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 19:51

El periodo invernal se caracterizó por la escasez de lluvias y febrero fue el mes más seco de los últimos 50 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los valores medios de precipitación acumulada de este invierno se situaron en 149 milímetros, por lo que descendieron en casi 400 puntos respecto de los valores recogidos durante el periodo 1961-1990, en el que se registraron 545 milímetros.

Es decir, la lluvia de este invierno fue un 29 por ciento de lo normal si se tiene en cuenta el periodo 1997-2000 y un 27 por ciento respecto al periodo 1971-2000, cuando se situó en 506 milímetros.

Además, la precipitación registrada en cada uno de los meses demuestra que el invierno de 2011-2012 la lluvia acumulada fue inferior al valor climático en los dos periodos de referencia en los tres meses. El valor máximo bajo se alcanzó en febrero, un 91 por ciento menos de lo normal.

La Xunta se sumará a las celebraciones del Día Meteorológico Mundial con una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de MeteoGalicia, en la que se explicará el funcionamiento de los distintos departamentos.

El informe climatológico del invierno 2012-2012 elaborado por la Xunta a través de MeteoGalicia refleja que la Comunidad gallega registró un periodo climatológico seco, con un invierno caracterizado pro la escasez de lluvias en sus tres meses de duración.

DÍA METEOROLÓGICO

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito Basanta, durante las actividades organizadas para conmemorar el Día Meteorológico Mundial.

En su intervención, el secretario xeral ha concretado que en el mes de diciembre las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal, aunque el número de días de lluvia sí estuvo en lo habitual para esas fechas.

Asimismo, ha indicado que en el primer mes de 2012 cobró también importancia la escasez de precipitaciones pues solo un frente atravesó Galicia dejando lluvias relativamente intensas, mientras que otros frentes que consiguieron llegar a la Comunidad lo hicieron con muy poca intensidad.

En el caso de febrero, las precipitaciones acumuladas estuvieron, en general, muy por debajo de lo normal, llegando a ser febrero el mes más seco de los últimos años. Una situación que también se refleja en el número de días de lluvia que, en general, estuvo muy por debajo de la media, ha explicado.

TEMPERATURAS REGISTRADAS

Justo de Benito Basanta también ha detallado que en el primer mes de invierno las temperaturas marcaron valores normales para la época del año, un hecho que se debió a las compensaciones entre jornadas de temperaturas cálidas, con otras en las que dominaron vientos del norte, que hicieron que las temperaturas fuesen más frías.

Este fenómeno, como ha explicado la Xunta, explica el periodo anticiclónico registrado entre el 21 y el 27, dejando días de heladas y temperaturas mínimas bajas.

El mes siguiente las temperaturas también estuvieron, en general, ligeramente por debajo de los valores esperados, debido a la presencia de gran cantidad de situaciones anticiclónicas que dejaron bajas las temperaturas.

Lo mismo sucedió en febrero, cuando las temperaturas fueron bajas en general debido a las jornadas anticiclónicas con cielos despejados por la noche, por lo que las heladas fueron numerosas.

Por su parte, la media de las máximas estuvo dentro del rango esperado en la primera quincena del mes, pero en la segunda se registraron temperaturas diurnas altas, con valores que superaron los 20 grados.