Médicos de familia defienden que "queda mucho por hacer" y faltan medios para el cumplimiento de la Ley anti-tabaco

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 20:56

El 70% de los fumadores asegura tener la intención de dejar el tabaco y 63% le da mucha importancia a dejar este hábito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos de familia, integrados en la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec) y en el Grupo gallego de Abordaje del Tabaquismo, defienden que "queda mucho por hacer" y que faltan medios para el cumplimiento de la Ley anti-tabaco.

Así lo manifestaron esta tarde en Santiago de Compostela la responsable de la asociación, Chus Freiría, y el coordinador del citado grupo, Xulio Castañal, durante la presentación de las actividades de la VIII 'Semana sin humo. Tú eres capaz, inténtalo', que se desarrollará del 28 al 3 de junio en Galicia y también en el conjunto del Estado.

Freiría afirmó que la 'Semana sin humo', que incluye reparto de folletos y acciones informativas, es la actividad "estrella" de la asociación y recalcó el papel de los médicos de familia para "enseñar a la población una vida sin riesgos" derivados del tabaco.

Por su parte, Castañal avanzó los datos de una encuesta sobre hábitos de consumo de tabaco en el conjunto del Estado y también con datos específicos sobre Galicia, a partir de encuestas a los pacientes, fumadores y no fumadores, que estaban en las salas de espera de diez centros de salud de la comunidad.

15 CIGARRILLOS AL DÍA

Así, el 70% de los fumadores consultados afirma tener la intención de dejar el tabaco. Además, de los consumidores de tabaco en activo el 63% le dan "mucha importancia" dejar de fumar. Además, el 40,3% tiene "bastante confianza en dejar de fumar".

El coordinador del Grupo gallego de Abordaje del Tabaquismo añadió que, según el avance de los cuestionarios, la media de cigarrillos consumidos por quienes fuman es de 15 al día. También señaló que quien intenta dejarlo al menos lo logra cinco días.

Los médicos de familia también aludieron a la necesidad de hacer cumplir la Ley anti-tabaco y, según la encuesta, apuntaron que el 25% de los fumadores consultados piensan que "se debe prohibir fumar en todos los locales públicos, incluidos bares, restaurantes y salas de fiesta", porcentaje que asciende hasta el 66% en el caso de los no fumadores.

"MUCHO POR HACER"

Castañal afirmó que "aún queda mucho por hacer" para avanzar en la aplicación de esta ley y, en concreto, demandó que las administraciones deben "poner más medios para hacer inspecciones". También dijo que los profesionales sanitarios deben prestar "más atención" a los pacientes y "ayudar a dejar de fumar", al tiempo que llamó a la implicación de la sociedad en general y de los medios de comunicación. Apuntó que hay que hacer comprender "que dejar de fumar es algo necesario para preservar la salud".

Asimismo, apuntaron como "asignatura pendiente" de la Administración sanitaria el ofrecer una "cobertura universal" en la atención al tabaquismo y que esta se afronte desde los centros de salud y también en Unidades de Tabaquismo. El coordinador del Grupo gallego de Abordaje del Tabaquismo admitió que la cuestión se está estudiando en los últimos meses en Galicia y que "aún no se sabe cómo van a ser las Unidades de Tabaquismo", que están previstas para finales de este año.