Médicos en huelga de Urgencias del Clínico de Santiago recuerdan que los servicios mínimos "son insuficientes"

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 21:56

Anuncian una nueva concentración delante de la puerta del servicio el jueves para demandar mejoras laborales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago (CHUS), que permanecen en huelga desde el pasado 6 de diciembre para pedir mejoras laborales y el fin de contratos basura, recordaron hoy que los mínimos fijados por la administración "son insuficientes" y representan "una burla a los usuarios y a los trabajadores", por lo que reclaman más personal.

Así lo manifestó hoy, en un comunicado de prensa, el sindicato Médicos de Galicia Independientes, O'Mega, en el que subrayó que cuando los facultativos convocaron la huelga advirtieron de que el personal mínimo establecido "no era suficiente".

En este sentido, señalaron que en jornadas anteriores, "bien por la benévola climatología, bien por las constantes apariciones en los medios sobre la huelga", había decrecido la afluencia de pacientes al servicio de Urgencias del Clínico.

Sin embargo, los médicos en huelga destacaron que desde ayer se registró el número "habitual" de usuarios cuando el servicio presentaba el 75% del personal médico, que descendió al 71% por la tarde, tal y como figura en los mínimos establecidos. Por ello, según destacó O'Mega, los facultativos fueron "incapaces" de solventar "con la esperada diligencia" todos los casos que se presentaron.

Así, el sindicato médico apuntó que ayer habían acudido a Urgencias del Clínico 436 pacientes, de los cuales 388 eran adultos, y de los que quedaron pendientes de diagnóstico y, por tanto de alta o de hospitalización, unas 40 personas.

"UN POCO DE CORDURA"

Por ello, los facultativos en huelga insisten en que los servicios mínimos son "claramente insuficientes" y reclaman más personal médico con carácter estable para una "asistencia de calidad" en dicho servicio.

Asimismo, critican el cambio de programación impuesto, a su juicio, "unilateralmente" por la Gerencia del Hospital Clínico y el coordinador de Urgencias porque "no está acorde con las necesidades del servicio".

Así, exigen a la Administración autonómica "un poco de cordura" y que demuestre "algún tipo de intención" de resolver esta situación, que mañana alcanzará el mes de huelga "sin que ningún responsable sanitario dé la cara", puntualizó O'Mega.

El sindicato anunció, además, "en vista de esta desidia" que el próximo jueves día 12, a las 12.00 horas, se celebrará una nueva concentración a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital Clínico para seguir reclamando "mejoras laborales" que repercutirán "directamente", según insistió O'Mega, en la atención a los usuarios de la sanidad pública gallega.