Medio Ambiente advierte de que no puede haber planes urbanísticos que permitan construir "cuando no hay depuración"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:56

OURENSE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró hoy que el Ejecutivo autonómico no creará un "sistema" basado en que el promotor construya "y entre todos le demos los servicios básicos" de abastecimiento y depuración, advirtiendo de que no puede haber ningún plan de urbanismo que permita construir "cuando no hay depuración".

Manuel Vázquez señaló que no pueden existir en Galicia planes generales de ordenación municipal "que den suelo cuando no tiene agua" y "que den urbanismo cuando no tiene depuración". Por ello, recordó que el PGOM "debería llevar un sistema económico-financiero" que "garantice que al propietario se le da suelo a cambio de que pague depuración y abastecimiento".

"Sería injusto que uno gane dinero promoviendo viviendas y los demás le paguemos el abastecimiento y el saneamiento" apostilló el conselleiro, para quien esta situación se da en el Plan General de Ordenación Municipal de Ourense. Según él, "no tuvo criterio de sostenibilidad" y "diseñó más suelo de lo que puede darle servicio el propio ayuntamiento", por lo que auguró que será un "gran problema" en el futuro.

El titular de Medio Ambiente recordó que todos los planes urbanísticos de Galicia, desde el pasado mes de abril, están sometidos a la Lei de Avaliación Estratégica Ambiental de Sostenibilidade. Esto es una "garantía para los ciudadanos" ya que planes y programas que se hagan en Galicia "deben pasar" por la Consellería de Medio Ambiente, que "informará" sobre su criterio de sostenibilidad ambiental.

El conselleiro realizó estas declaraciones en la delegación de Medio Ambiente de Ourense, tras reunirse con el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane; la alcaldesa de A Bola, Teresa Barge; y el alcalde de A Gudiña, Guillermo Lago.

El conselleiro aprovechó para criticar a otras instituciones de la provincia de Ourense, como la Diputación, a quien pidió que "apliquen los mismos criterios" que tiene la Xunta y "repartan el dinero no sólo entre los ayuntamientos del mismo color político". Así, dijo que su departamento "antepone los intereses de los ciudadanos" porque "donde hace falta abastecimiento o alcantarillado hay que ponerlo por encima de colores políticos".