Medio Ambiente cultivará 280.000 huevas de trucha gallega para reforzar las poblaciones en ríos gallegos

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 17:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente presentó hoy un nuevo programa para la reproducción y la cría de la trucha autóctona, a través del cual cultivará 280.000 huevas de esta especie para reforzar las poblaciones naturales de los ríos.

El programa se llevará a cabo en las remodeladas instalaciones de la piscifactoría que la Xunta tiene en O Carballiño (Ourense) y coincide con el comienzo de la nueva temporada de pesca fluvial, que arranca mañana con carácter general en toda Galicia.

El conselleiro del ramo, Manuel Vázquez, mostró al respecto la intención de la consellería de potenciar la gestión sostenible de esta actividad deportiva, para cuya práctica se solicitaron más de 80.600 licencias de pesca el año pasado.

Los programas de repoblación de años anteriores, para los que se emplearon ejemplares de origen centroeuropeo, no dieron los resultados esperados. Por ello, el conselleiro señaló que su departamento se planteó desarrollar "por primera vez un proyecto serio y riguroso".

Para poner en marcha el programa volvieron hasta las instalaciones de O Carballiño 10.000 truchas adultas de 33 centímetros y, además, se llevaron desde la piscifactoría de Carballedo (Lugo) 250.000 huevas de trucha común y otras 30.000 más procedentes de las instalaciones de O Invernadoiro.