Medio Ambiente destina casi 40 millones de euros a infraestructuras hidráulicas en ayuntamientos de la Costa da Morte

Actualizado: martes, 13 junio 2006 22:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible destinará cerca de 40 millones de euros a mejoras en infraestructuras hidráulicas en los ayuntamientos de la Costa da Morte de Camariñas, Laxe, Cabana de Bergantiños, Carnota, Muxía, Malpica, Ponteceso, Cee y Corcubión.

Más de la mitad de esta inversión se corresponde con obras en ejecución, licitadas o a punto de serlo y el restante a proyectos que se están planificando en materia de abastecimiento y saneamiento, que contribuirán también al cumplimiento de las diferentes normativas existentes en materia de depuración de aguas residuales.

El Ayuntamiento de Laxe de la cuantía total recibirá más de seis millones de euros para dos proyectos de abastecimiento y saneamiento, según le confirmó esta mañana el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, al alcalde de esta localidad coruñesa, Antón Carracedo, durante una visita oficial a este punto de la Costa da Morte.

Uno de ellos, el que se corresponde con la primera fase de saneamiento integral de la localidad, ya está siendo ejecutado por parte de la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos (Eposh) y dispone de un presupuesto de 3,1 millones de euros.

La nueva red de colectores estará preparada para dar servicio a una población de 3.000 habitantes. La otra obra prevista para Laxe es la ejecución de un plan de mejoras en la red de abastecimiento. Augas de galicia elaboró el proyecto y comprometió una primera actuación de 700.000 euros, que está pendiente de licitación.

Además, Medio Ambiente, a través de su departamento de aguas, tiene en ejecución obras por importe de 16 millones, entre las que se incluye la Edar de Camariñas, con 4 millones; el saneamiento de Carnota, 4,8 millones; la renovación de la estación de aguas (Etap) y saneamiento de Muxía, 1,7 millones; o la creación de una red de colectores y estación de aguas residuales en Cabana de Bergantiños, 2 millones.