Medio Ambiente elaborará un mapa de empresas peligrosas para evitar vertidos como el de Brenntag en el río Umia

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente elaborará un mapa gallego de empresas "potencialmente peligrosas" debido a su actividad y a su ubicación, con el objetivo de prevenir y evitar accidentes como el registrado el pasado viernes en la planta de la empresa química Brenntag en Caldas de Reis (Pontevedra), que provocó el vertido de sustancias tóxicas al río Umia.

El propio conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, encargó a los técnicos de su departamento que realicen una radiografía de fábricas e instalaciones que sean potencialmente peligrosas de causar un problema medioambiental, "prestando una atención especial a aquellas que están en las cuencas de abastecimiento", según explicaron a Europa Press fuentes de la consellería.

El objetivo de la Xunta es disponer de todos los datos necesarios para elaborar planes de contingencia y mantener bajo control estas empresas que están en funcionamiento, una vez que el conselleiro ya ha anunciado su intención de no permitir la instalación de nuevas compañías en las proximidades de las cuencas de abastecimiento y lugares potencialmente peligrosos.

De hecho, la Consellería de Medio Ambiente no permitirá que la propia Brenntag se instale de nuevo en el lugar en donde estaba, para evitar que accidentes como el registrado en Caldas se repitan. Un incendio en la factoría el pasado viernes provocó el vertido de una mancha de alta toxicidad al río Umia, que obligó a instalar varios diques en el curso del río y a cortar el abastecimiento en la comarca de O Salnés, donde viven alrededor de 100.000 personas.