16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    Medio Ambiente invierte más de 3 millones en 18 adjudicaciones de actuaciones de saneamiento y abastecimiento

    Las partidas del departamento para 2010 alcanzan los 148,8 millones y priman "el saneamiento de las rías y la eliminación de los vertidos"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha adjudicado un total de 18 contratos administrativos por un importe superior a los 3 millones de euros a través de la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos.

    El departamento que dirige Agustín Hernández destacó que las actuaciones de carácter hidráulico "se centran" en mejoras de captaciones, redes de abastecimiento, construcción de depuradoras, instalación de sistemas de bombeo y reposición de servicios y pavimentos.

    Además, incidió en que su presupuesto para el ejercicio 2010 alcanza la cifra de 148,8 millones de euros y prima "el saneamiento de las rías y el control y la eliminación de los vertidos".

    Por provincias, A Coruña recibe más de 896.000 euros en obras de saneamiento y en la instalación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Armeá (Coirós). Esta estación pretende substituir la fosa séptica comunitaria actual, "en mal estado", indicó Medio Ambiente.

    A CORUÑA

    Además, en A Pobra do Caramiñal se ejecutará la red de abastecimiento, sumideros y pluviales en la calle Fraga Iribarne y en Raxás e Fiobre (en el Ayuntamiento de Bergondo) se completará el número de colectores y la conexión con la red existente.

    Asimismo, A Peroxa y Os Ánxeles (en el municipio de Boimorto) se dotarán de saneamiento a través de la instalación de 1.537 metros de colectores de gravedad.

    Por último, varias aldeas como Carantoña, Sanguiñal, Cernade y Abeixón (en Lousame) recibirán instalaciones de abastecimiento y saneamiento, ya que la red actual es "insuficiente para la satisfacción del consumo", señalo el departamento.

    LUGO

    En cuanto a la provincia de Lugo, cuenta con la adjudicación de cuatro contratos para los que Augas de Galicia aporta un total de 694.000 euros. La parroquia de Miñotos (en el Ayuntamiento de Ourol), albergará un abastecimiento de agua que completará las obras de captación, depuradora y deposito regulador de agua potable del año 2006.

    Por su parte, se instalarán colectores de saneamiento y tres depuradoras prefabricadas en los núcleos de Capreiros, Roupar de Abaixo y Momán (en Xermade). También se construirá un pozo de captación, un depósito de regulación y una cámara de cloración en San Cristovo, Campos y Castrelo (en Samos).

    Finalmente, se construirá una EDAR con capacidad para 250 habitantes en la parroquia de Moucide, en Valadouro y se proyecta un ramal de 120 metros de colector que verterá las aguas residuales.

    OURENSE

    Respecto a la provincia de Ourense, Medio Ambiente resaltó que es "la que más obras" recibe, con una inversión superior a los 900.000 euros. Así, en O Barco de Valdeorras se ejecutará el abastecimiento y saneamiento de la Avenida Conde Fenosa.

    Varios núcleos de Parada de Sil acondicionarán los depósitos de abastecimientos y, en la ciudad de Ourense --en la calle de Os Mirtos-- se renovará la red de abastecimiento ya existente, "que sufre cortes continuos".

    En San Cristovo de Cea, varios núcleos contarán con obras de saneamiento y se modernizarán las fosas sépticas en lugares como Faramontaos, Tellado, Ariz, Pazos, Viduedo, Covas y Santrós. En el mismo ayuntamiento, se realizarán captaciones en los núcleos de Soutochao, Vilarello da Cota, Freilas y Lobeira.

    PONTEVEDRA

    Por su parte, Pontevedra contará con más de 520.000 euros para actuaciones como la de A Guarda, donde se completará el saneamiento en A Costa de Soldados y en la zona de Forno do Duque.

    En Vilagarcía de Arousa se realizará una red separativa de saneamiento con colectores que suman un total de 1.240 metros y en Cornazo, Veiga y Borrizos se instalarán nuevas instalaciones de bombeo de aguas residuales. Por último, Bodaño, Vila de Cruces cuentan con un presupuesto de 195.000 euros.