Medio Ambiente no espera encontrar visones vivos tras constatar que la mayoría de los recuperados hoy han muerto

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:24

Manuel Vázquez se reunirá mañana con la asociación de criadores para estudiar soluciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente confirmó hoy que no prevé encontrar un número importante de los visones liberados el pasado fin de semana, tras constatar que la mayoría de los recuperados esta jornada están muertos.

Fuentes del departamento autonómico informaron a Europa Press de que, de momento, no hay un recuento de los ejemplares recogidos hoy, si bien recordaron que de los 6.000 soltados, 4.000 ya se localizaron ayer, de los cuales el 70 por ciento perecieron. Además, añadieron que los que no han aparecido en dos días, o bien han muerto de hambre o bien se esconderán y será difícil dar con ellos.

Con todo, advirtieron de los daños que estos animales pueden generar en los ecosistemas en los casos que logren sobrevivir y adaptarse, tanto en la fauna salvaje como, incluso, en ciertas explotaciones ganaderas, puesto que se trata de una especie muy agresiva, que exige, cada vez que se recupera alguna, un traslado individual.

A mayores, el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, se reunirá mañana con el presidente de la Asociación Gallega de Criadores de Visones para analizar la situación y estudiar la posibilidad de elaborar un plan de actuación para evitar que se repitan episodios similares al del pasado fin de semana.

SIN ENFERMEDADES

Asimismo, la Consellería de Medio Rural rechazó que los visones sean propensos a transmitir algún tipo de enfermedad infecciosa y, por ello, apeló a la tranquilidad de los ciudadanos. Aún así, recordó que no se deben de intentar recoger en caso de localizar alguno, puesto que se trata de animales voraces.

Así, en el dispositivo de rescate de los visones participan técnicos de Medio Ambiente y de Medio Rural, efectivos de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil.

Hasta ayer se habían recuperado el 70 por ciento de los 5.000 visones que escaparon en la granja de Oza dos Ríos, aproximadamente la mitad de los 1.000 que huyeron en Muros y en A Baña prácticamente estaban todos recobrados, aunque de esta instalación lograron huir más visones de los 100 que inicialmente estimaron los propietarios.