Medio Ambiente priorizará la compra de vehículos híbridos en la renovación del parque móvil de la consellería

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 14:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La adquisición de vehículos híbridos será prioritaria en la renovación del parque móvil de la Consellería de Medio Ambiente, que ya se ha puesto en contacto con otros departamentos de la Xunta y espera que la medida se traslade a otras consellerías, según avanzó a Europa Press el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández.

Un vehículo híbrido combina un motor de gasolina con otro eléctrico y permite reducir hasta un 30% las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Su implantación en la Xunta se hará de forma gradual, según se vaya haciendo necesaria la renovación de cada coche. El propio Emilio Fernández es el primero que ya dispone de uno de estos vehículos como coche oficial.

El objetivo de Medio Ambiente es generalizar su uso como coche oficial en la sede de la consellería, las distintas delegaciones y los parques naturales. "Allí donde se pueda optar por híbrido, se priorizará su compra", explicó el director xeral, tras recordar que en la actualidad el número de modelos con estas características es reducido y en vehículos de elevada potencia, como todoterrenos, aún no es una alternativa a los convencionales.

La iniciativa forma parte de las medidas que ha puesto en marcha la consellería para dar ejemplo contra el cambio climático. Además, el próximo curso ampliará el proyecto de fomento del uso de la bicicleta que se había iniciado este año de forma experimental.

USO DE BICICLETA

Fernández explicó que durante el pasado curso pusieron a disposición de los miembros de la Universidad de Santiago de Compostela un total de 100 bicicletas, aunque finalmente más de medio millar de profesores y alumnos solicitaron uno de estos vehículos.

A la vista del éxito, la consellería ha decidido facilitar otras 400 bicicletas para el próximo curso académico y pretende ampliar la medida a las universidades de A Coruña y Vigo, para posteriormente hacerlo también con grandes empresas y polígonos industriales.

En el propio departamento que dirige Manuel Vázquez, los funcionarios disponen de una veintena de bicicletas, que están guardadas en el garaje de la consellería en San Lázaro y que los empleados utilizan cuando acuden a hacer gestiones o a reuniones al complejo central de la Xunta, en San Caetano.